Analisis del relato de una naufrago

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
EL REALTO DE UN NAUFRAGO

INTRODUCCIÓN:
El Relato de un Naufrago es el resultado de una serie de entrevistas que el autor Gabriel García Márquez le realizó al único sobreviviente, entre ochomiembros de la tripulación, que cayeron al agua del destructor “Caldas” de la marina de guerra Colombiana. García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Fue corresponsal de ElEspectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina. Después de varias obras que publica en los distintos periódicos donde trabajó publica su primera novela: “La hojarasca” en1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, “Los funerales de la Mamá Grande” en 1961. Pero su consagración literaria se produce con "Cien Años de Soledad" con la que se gana el premio Nobel en 1982.RESUMEN:
García Márquez relata un suceso ocurrido a un marinero de la armada colombiana llamado Luis Alejandro Velasco. El relato esta dividido por capítulos, exactamente catorce, es la historia desus experiencias durante 10 días que permaneció en el mar dentro de una balsa sin comer ni beber. El 28 de febrero de 1955, ocho miembros de la tripulación del destructor Caldas cayeron al agua acausa del contrabando que sobrecargaba el buque frente al fuerte viento en el mar. Aunque el gobierno del dictador colombiano Rojas Pinilla atribuyó el naufragio a una tormenta en el Caribe, lo ciertoes que no hubo tal tormenta y que la negligencia fue la única responsable de la catástrofe.
Velasco fue el único que alcanzo a nado una de las balsas arrojadas por el destructor, pero no pudo hacernada por sus compañeros, que se ahogaron a pocos metros de donde él estaba. En una balsa a la deriva, sin comida, con su reloj y tres remos, resistió durante diez días la sed, el hambre, los peligrosdel mar, el sol, la desesperación de la soledad, la locura, únicamente con su instinto de supervivencia. Aunque los aviones colombianos y norteamericanos de la Zona del Canal pasaron muy cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis relato de un naufrago
  • Analisis literario Relato de un naufrago
  • Analisis De La Obra Relato De Un Naufrago
  • Análisis libro Relato de un náufrago
  • Analisis Relato de un Naufrago
  • Analisis literario de relato de un naufrago
  • Analisis relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS