CAPITULO II: SALARIO MINIMO
 ARTICULO 145: DEFINICION
 ARTICULO 146: FACTORES PARA FIJARLO
 ARTICULO 147: PROCEDIMIENTO DE FIJACION
 ARTICULO 148: EFECTO JURIDICO

ANALISIS: Este capítuloconsiste en el salario mínimo y en todas sus especificaciones, desde su concepto hasta sus consecuencias jurídicas.
Nos plantea al salario mínimo como un sueldo al que todo trabajador tiene derechopor prestar un servicio a una entidad y que usa para suplir las necesidades básicas de todo ser humano, como vivienda, alimentación, canasta familiar, entre otros.
Dentro de los factores que influyen ala hora de fijar un salario mínimo se debe tener en cuenta el costo de vida del trabajador, la cantidad de trabajo a la que será expuesto, la capacidad económica de la empresa para pagar una nomina ylas condiciones de la región. Con referente a los trabajadores del campo el salario mínimo se establecerá teniendo en cuenta las condiciones del trabajo impuestas por el empleador tales comohabitación, cultivos, combustible y circunstancias que disminuyan el costo de vida. Como última instancia se deberá considerar la obligación de algunos empleadores de sustentar alimento o vivienda a lostrabajadores, como en el caso de las empleadas domesticas internas.
Para los procedimientos de fijación de un salario mínimo existen factores como el pacto que es el acuerdo que se hace entre trabajador yempleado en privado, la convención colectiva que consiste en el ajuste entre empresarios y trabajadores, normalmente representados por un sindicato que se encarga de mejorar o incrementar el salario,el fallo arbitral que consiste en la sentencia que da el juez, el Consejo Nacional Laboral quien fija los salarios mínimos en cualquier región o actividad profesional; en el caso de no haber unconsenso en el Consejo, el gobierno por medio de decretos fijara los salarios mínimos y por ultimo quienes trabajen jornadas inferiores a las legales y ganen el salario mínimo se regirán de acuerdo al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Analisis del salario. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Salario/664196.html

MLA

"Analisis del salario" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Salario/664196.html>.

MLA 7

"Analisis del salario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Salario/664196.html>.

CHICAGO

"Analisis del salario." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Salario/664196.html.