Analisis del secreto de sus ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CARRERA DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA DE PROCESOS PSICOLÓGICOS
DOCENTE: EDUARDO LLANOS M.

ANÁLISIS PSICOCINEMATOGRÁFICO

INTEGRAL“El secreto de sus ojos”

Grupo:

Vitaminas frescas como Lechuga

Santiago, Chile

Ficha Técnica

Título: El secreto de sus ojos
Año y país: 2009, Argentina.
Director: Juan José Campanella
Guión: Juan José Campanella y Eduardo Socheri, basada en la novela “La pregunta de sus ojos”de Socheri.
Género: Drama
Duración: 127 minutos.
Fotografía: Félix Monti
Música: Federico Jusid y Emilio Kauderer
Actores: Ricardo Darín (Benjamin Espósito), Soledad Villamil (Irene), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Pablo Sandoval).

Sinopsis

Benjamín Espósito, un ex-funcionario de un juzgado de la provincia de Buenos Aires y reciénjubilado, decide escribir una novela respecto a un caso criminal que le toco vivir en los años ’70. Él estuvo a cargo del caso, junto a sus dos colegas y amigos, Irene y Pablo Sandoval. Benjamín, a su vez este sentía hacia Irene no solamente cariño, sino que un amor oculto que nunca durante los 25 años le había podido revelar.

El crimen fue realizado a una joven mujer, Liliana Colotto, siendoviolada y asesinada posteriormente. Ricardo Morales, su esposo, la adoraba más que a su propia vida, esto provocó en Espósito un sentimiento de ayuda y consuelo para poder encontrar junto a él, al culpable del asesinato de su mujer. A partir de aquí junto a sus compañeros iniciaran una búsqueda incansable por el asesino, llegando a límites que ni él mismo en un comienzo podría haber creído.

Todoesto era aún más complicado, ya que el ambiente político-social del país era bastante delicado. Durante esos años, hubo muchas muertes y angustias entre los habitantes de la Argentina. Esto dificultó la búsqueda del culpable. Sin embargo, todo sacrificio de los protagonistas tuvo su resultado. Logrando capturar al sospechoso del crimen, Isidoro Gómez, un joven que se veía tranquilo en primerainstancia, pero no era quien realmente parecía. Durante el interrogatorio, el sospechoso fue presionado por Irene, ya que ella dudo de su presunta inocencia a partir de las miradas que él le hacia ella, reconociendo finalmente su culpabilidad de una manera bastante violenta. Pese a su captura, Gómez fue liberado y todo el esfuerzo de Espósito, Sandoval e Irene, quedó en vano. Posteriormente, unos matonesllegaron al departamento de Benjamín, en donde estaba Pablo descansando de una borrachera, luego de un altercado en la casona a la cual asistía constantemente. Estos a la postre, lo asesinaron pensando que era Espósito. Luego de esto, Benjamín se va de la ciudad durante 25 años. Al volver, él vuelve a contactar a Morales para saber si sabía algo sobre Gómez, llevándose a su vez una gran sorpresaal enterarse que él lo tuvo encerrado por más de 25 años en una celda en su hogar. Finalmente Espósito vuelve a la oficina de Irene a contarle que ya todo había terminado.

1. Plano Intersubjetivo

1.1 Benjamín Espósito – Irene: Durante toda la película se muestra una historia de amor no resuelta entre ambos personajes. Sus ojos en cada instante nos revelan un amor que ha perdurado en eltiempo, pero que no se ha concretado. Las palabras no son necesarias para advertir el amor que tienen ambos, el lenguaje no verbal “las miradas” se encargan de demostrar como el tiempo no ha esfumado ese amor. Si bien en la relación de ambos subyace el amor, existe en ellos un relación asimétrica en donde Benjamín toma cierta distancia, de hecho en un momento Irene le dice “no soy intocable”,...
tracking img