Analisis del sector agropecuario en michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Partimos, de nuestro análisis, en el cual investigaremos la rama de agricultura, ganadería silvicultura y pesca en Michoacán. En donde haremos un análisis descriptivo-valorativo, así como de sus principales indicadores; estudiando sus principales potencialidades, limitaciones y problemáticas que enfrentan los productores así como las circunstancias en las que se encuentra laestructura del mercado de nuestra rama de análisis. Pues cabe mencionar que Michoacán, es el principal productor de hortalizas y frutas del país. Esto habla de su gran potencialidad en este sector, debido y gracias a su riqueza geográfica, climática y hasta biológica.
Se analizara mas a detalle este rasgo de esta rama productora de nuestro estado, cabe destacar que la agricultura, ganadería,silvicultura y pesca se realiza en todo el territorio del estado, como una de las principales actividades económicas, principales y fundamentales, que generan una participación de la población muy activa, así como la generación de empleos directos como indirectos, de una manera muy importante. Los rasgos de esta rama económica en su mayoría es extensiva y practicada de una manera tradicional-campesina,con una tecnología muy rudimentaria y por lo general en lo que concierne a la agricultura en específico, se practica de manera temporal, de aquí surgirá uno de sus limitantes o debilidades más importantes de la agricultura en Michoacán.
Por otro lado tenemos un gran dinamismo en agricultura en regiones estratégicas o especificas que influyen de una manera muy directa y positiva el crecimientoeconómico de la región y hasta del país, como lo son algunos cultivos de primera calidad y con altos subsidios, tanto municipales, estatales, federales y hasta de inversión extranjera directa. como lo es la región aguacatera y fresera.
Así también contamos con una gran actividad forestal convirtiendo a Michoacán en el principal productor nacional.
Ya explicado lo anterior, mostraremos yllevaremos a cabo la propuesta de una política economía realista y eficaz que ayuden a la potencializacion de esta rama económica. Que haga acrecentar su productividad, su calidad y lo más importante una política industrial enfocada a generar un mayor número de empleos que a su vez lleven a incrementar el nivel de renta del estado, para con esto realmente estar hablando de un crecimiento económico y undesarrollo económico. Con el argumento y el sustento teórico de la economía industrial, proyectado desde una teoría solida y veraz apegada a la realidad cultural, social y económica del estado de Michoacán. Para con esto realmente dar soluciones palpables al desarrollo económico.
Para esta investigación, nos apoyaremos en el soporte de la teoría económica industrial y de política económica, asícomo de la herramienta estadística descriptiva y elementos de la algebra matricial para obtener los multiplicadores del empleo y la producción de esta rama en especifico.
Ahora bien los elementos de análisis de esta investigación nos arrojaran algunos resultados que nos lleven a revalorar la rama de nuestro análisis. Pero lo he planteado de una manera divergente en el sentido de que la propuestaplanteada o propuesta de política industrial, por los rasgos de este sector y rama; por ser un sector comúnmente denominado como primario, donde no se caracteriza por una fuerte infraestructura industrial-tecnológica, pero que sin embargo repercute al medio ambiente de manera importante. Se buscara el equilibrio entre un plan de desarrollo integral entre la producción y satisfacción de necesidades, oaún de la búsqueda de maximización de beneficios. Es pues en el sentido estricto de una reorientación de la rama de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. Totalmente innovadora y sustentable. Que dinamice los principales sectores estratégicos de esta rama, para así aprovechando la riqueza geográfica y territorial aprovechemos las ventajas comparativas y se hagan una potencia productiva...
tracking img