Analisis del sector carnico 5f porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SECTOR CARNICO
El objetivo del análisis de la estructura de la industria cárnica es determinar las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta Campofrío y que determinan sucapacidad para obtener beneficios. Las oportunidades serán factores que reducen la competencia y posibilitan rentas superiores a las normales. Las amenazas, serán lo contrario.
El modelo de Michael Porter(1982) de las cinco fuerzas, es una metodología para analizar la industria y determinar las amenazas y oportunidades presentes. Las cinco fuerzas que define Porter son:
- Rivalidad de los competidoresexistentes
- Posibilidad de entrada de nuevos competidores
- Amenaza de productos sustitutos
- Poder de negociación de los compradores
- Poder de negociación de los proveedores

Rivalidad delos competidores existentes
En la industria de productos cárnicos actuaban, a mediados del 2000, 4.500 empresas en la mayoría medianas y pequeñas con un promedio de 10 trabajadores por empresa.Campofrío era la mayor empresa del ramo con una facturación en 2006 de 864 millones de euros y cerca de 5000 empleados. Existían otras 5 empresas en el sector con una facturación superior a los 400 millonesde euros.
España es el cuarto productor cárnico a nivel de la unión europea operando al 40% de las capacidades instaladas. Existen requisitos comunitarios para poder operar en el mercado comúneuropeo, sin embargo no son muchas las empresas que se encontraban cumpliendo con estos requisitos en un comienzo. Campofrío desde un principio se ubicó en el 4% que cumplía la normativa para lacomercialización comunitaria.
Otro factor a tener en cuenta es la proximidad con el continente Africano asociado a dificultades en la exportación de productos cárnicos por las epidemias procedentes de estecontinente, contrarrestados en ocasiones por la facilidad de acceso al mercado Africano.
Posibilidad de entrada de nuevos competidores
La industria cárnica cuenta ya con gran cantidad de empresas...
tracking img