ANALISIS DEL SECTOR EXPORTADOR "EL PISO PERUANO"

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
“ANÁLISIS DEL SECTOR EXPORTADOR DEL PISCO PERUANO”

1. ANÁLISIS DEL SECTOR EXPORTADOR DEL PISCO

1.1. Antecedentes
El Pisco es una bebida espirituosa obtenida de la destilación de mostos frescos o jugo de “Uvas pisqueras”, recientemente fermentados. Este método tradicional de elaboración, de las zonas de producción, otorga a este aguardiente características distintivas ya que se obtienende destilar un jugo que conserva las altas temperaturas de la fermentación y por eso mantiene sus elementos básicos. Por eso, el Pisco es una bebida sublime cuya elaboración encierra tradición, cultura, festejos y esmero.
(Comisión Nacional del Pisco).

Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, se dieron cuenta que la tierra era muy fértil y que era excelente para sembrar los productos decultivo europeos ya que el clima era apropiado y muchas veces salían hasta dos cosechas por año. Fue entonces que en 1553(siglo XVI) llegaron la primeras cepas de Uva al Perú, traídas de las Islas Canarias por Francisco de Cargantes. Las primeras plantaciones se realizaron en Ayacucho, Lima, Cuzco, Lima, pero sería en Ica donde se darían las condiciones perfectas para su desarrollo debido al clima ylas obras hidráulicas dejadas por los
Nazca y Paracas que ayudaron a irrigar las plantaciones, así las uvas se aclimataron y de ese mestizaje nacieron las uvas para la elaboración del Pisco.

De acuerdo, a los datos encontrados el primer aguardiente de uva producido e nel Perú sería del año 1613 en la región de Ica, por parte del ciudadano Pedro Manuel, quien en su testamento dejó: “Treintatinajas de vurney llenas de aguardiente más un barril lleno de aguardiente que terna treinta botijuelas del dicho aguardiente. Más una caldera grande de cobre de sacar aguardiente, con su tapa de cañón. Dos pultayas la una con que pasa el caño y la otra sana que es menor que la primera". Sin embargo, el historiador Lorenzo Huertas afirma que seguramente años atrás ya se habría fabricado e lprimeraguardiente peruano.

Hacia el año 1614, fue tal el éxito del Pisco que se comenzó a exportar a España ,Panamá y Guatemala desde el Virreinato del Perú, lo que motivó que los productores españoles se quejaran, logrando hacer que el rey Felipe II prohibiera la exportación de los vinos y aguardientes peruanos, sin embargo, la industria vitivinícola seguiría creciendo en la época colonial. Despuésde un tiempo el jesuita Diego Torres Bollo, convenció a rey para que aboliese dicha ley y así los volúmenes de exportación irían aumentando.

Por eso, alrededor de 1630 el Perú se convertiría en gran exportador de vino y pisco, teniendo como destinos principales el área de Latinoamérica, desde Nueva Granada hasta Chile, México, San Francisco y Europa. Por esos años el Perú exportaba20 millones delitros de pisco desde los puertos de Pisco y Nazca, y también se exportaban en promedio 150000 botijas de vino y aguardiente de 70 litros cada una. En1701, casi 70 botijas se enviaron a Valparaíso y hacia Valdivia unas 550 botijas de aguardiente y 20 de vino. Entre otros envíos se encuentra el de 1704 de 10102 botijas a
Guayaquil y las 28000 botijas de aguardiente a Panamá.

Lo que atrae laatención de esta etapa es que el volumen del Pisco duplique el del vino, cuando generalmente es al revés. Y, es que si bien el vino producido en el Perú era de consumo obligatorio en la Misa, y entre los criollos, el consumo del pisco se había extendido aún más entre los indios, negros, cholo y mulatos, los cuales encontraban al pisco como una bebida de mayor calidad.

Así sería como empezaríala exportación de este sublime producto desde mediados del Siglo XVII, convirtiéndose en una bebida de reconocido sabor nacional e internacional desde sus primeras elaboraciones.

1.2. Pisco como producto peruano para exportar

Como hemos podido corroborar anteriormente, el pisco tiene un origen peruano que se remonta a la época de los inicios la colonia, sin embargo hoy en día hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sector exportador peruano
  • ANÁLISIS FODA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS EN EL MERCADO DE CHILE
  • EXPORTACIONES PERUANAS
  • Sector exportador
  • Analisis del sector lacteo peruano
  • analisis sector lacteo peruano
  • un analisis de exportaciones peruanas 1991-2012
  • ANALISIS EXPORTACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS