Analisis del sector laboral en el centro de santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL SECTOR LABORAL INFORMAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA D.T.C.H.

GILBERTO CAMPO
Docente

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
SANTA MARTA
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PROBLEMA
3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3. JUSTIFICACIÓN4. OBJETIVOS
5.3. OBJETIVO GENERAL
5.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5. MARCO TEÓRICO

6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

7. HIPOTESIS

8. METODOLOGÍA
9.5. TIPO DE INVESTIGACIÓN
9.6. POBLACION Y MUESTRA
9.7. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
9.8.1. INFORMACIÓN PRIMARIA
9.8.2. INFORMACIÓN SECUNDARIA
9.8. INSTRUMENTOS DERECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
9.9. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

9. RESULTADOS

10. CONCLUSIONES

11. RECOMENDACIONES

12. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La informalidad es un fenómeno que se ha convertido en una característica estructural de la ocupación laboral colombiana; ya que trata de una modalidad de empleo donde la mayoría de las veces, las garantíasbásicas para el bienestar del trabajador como la protección social, el ingreso adecuado y la estabilidad son precarios o en el peor de los casos no existe.

Además es un fenómeno propio de economía capitalista en su desarrollo que en ocasiones es el reflejo de un crecimiento de la oferta que no es acaparado por un aumento equivalente de la demanda de trabajo en el sector formal de la economía.Esta situación dejada por el mercado a millones de personas en especial de escasos recursos que se ven obligados a desarrollar actividades de producción de pequeña escala con bajo capital y por organización. Sin embargo es innegable la importante contribución que este sector ha aportado a la supervivencia económica de miles de trabajadores que tienen a menudo un espíritu empresarial muy vivo y granpotencial educativo.

El Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta a pesar de la alta participación que presenta el empleo informal dentro del total de personas ocupada, ha sido poca la atención brindada a este fenómeno; por esto resulta importante analizar los determinantes de dicha participación y estudiar las condiciones en que se encuentren los empleados informales del centro decomercio de la ciudad de Santa Marta.

2. EL PROBLEMA

El sector informal se define como un conjunto de empresas que funcionan por fuera de las actividades económicas sujetas a la regulación en materia tributaria, laboral y en muchos casos al margen de la legalidad vigente. Por tanto, el sector informal es aquel conformado por quienes se dedican al sector domestico, trabajadores familiaressin remuneración, trabajadores independiente que no son profesionales ni técnicos, obreros, patronos o empleados particular que laboran en empresas de 10 o menos empleados, vinculados en su mayoría al sector de comercio y prestación de bienes y servicios; que por lo general son empleos precarios y de baja productividad.

Este en particular es una característica del mercado laboral colombiano,en donde un poco más del 50% de los trabajadores lo hacen en condiciones de baja productividad e informalidad. Las nuevas realidades que vive la ciudad de Santa Marta D.T.C.H, dan cuenta de un nuevo orden de empleo, donde el desarrollo de actividades informales crece día a día, cada vez es más frecuente observar en las calles de la ciudad vendedores ambulantes y estacionarios ofreciendo todo tipode productos y servicios a los transeúntes. Estos nuevas realidades se generan por el desequilibrio que se presenta en el mercado del trabajo, en donde la oferta de mano de obra desborda la necesidad de la misma, es decir, donde la demanda de trabajo es menor que la oferta del mismo.

Esto se ve reflejado con gran notoriedad en el centro del comercio (ubicado en la carrera quinta) de Santa...
tracking img