Analisis del sistema de nominas especiales de la fundación samuel robinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ,
DECANATO DE POSTGRADO
NÚCLEO LOS TEQUES
Subdirección de Postgrado
Especialización en Finanzas

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE NÓMINA DE PAGOS ESPECIALES DE SUPERVISORES, FACILITADORES Y PARTICIPANTES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN DELA FUNDACION SAMUEL ROBINSON. ESTADO MIRANDA 2010

AUTOR: LCDO .JOSÉ MANUEL PÉREZ
CI Nº 11978789
FAC. : DRA AURA ÁLVAREZ

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

El departamento de la nómina especial de la Fundación SamuelRobinson, se encarga de procesar el pago de incentivo único mensual a supervisores. Facilitadores y participantes del programa de alfabetización Nacional. Esta no posee las características de una nómina de sueldo y salarios ya que quienes reciben este incentivo, son parte de un voluntariado, como es el caso de los supervisores parroquiales y facilitadores en cada uno de los veinte cuatro (24)estados donde se encuentra ubicada la estructura del programa Nacional de alfabetización. En el caso de los participantes que han culminado con el programa inicial de alfabetización (Robinson 1), pasan a formar parte de la segunda etapa, para obtener la certificación sexto grado (6 º). Este programa, está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Una vez de estarformalmente en la segunda etapa del programa, pasan, si así lo desean, a la segunda etapa del mismo, (Robinson 2). Aquellos participantes (patriotas), que después del respectivo estudio socioeconómico por parte de los facilitadores y coordinadores Municipales, reciben un incentivo o beca de estudio.
Es importante señalar que el departamento de nomina especial, tiene la responsabilidad deprocesar todos los ingresos, egresos, reingresos y reclamos de pagos de incentivo del personal que participa en el voluntariado del programa de alfabetización Nacional, así que la competencia del mismo, va desde las coordinaciones Estadales y lógicamente con incidencia en cada uno de sus municipios y parroquias.

En el estudio realizado por Ramos (2010) coordinador del departamento deinformática de la Fundación Samuel Robinson basado en el diagnostico y evaluación de cada uno de los procesos y funciones que ejecutan para el ingreso del voluntariado al sistema integrado
Cabe descartar que este tema de nóminas especiales de pagos de incentivos del voluntariado y becados, es un tema relativamente nuevo en Venezuela, que nace por la necesidad de incentivar a un voluntario aseguir desarrollando las actividades de alfabetización de la población .Este incentivo no aparece en gaceta oficial de la república Bolivariana de Venezuela, sino fue anunciado el una alocución del presidente Hugo Chávez Frías en el año 2006.
Tomando en cuente el conocimiento de la problemática que el autor tiene del tema pudo detectar entre otros los siguientes aspectos:
Ausencia deapertura de cuentas de nuevos supervisores, facilitadores y participantes en un cincuenta por ciento (50 %) de los veinte cuatro (24) Estados y, por tal motivo no han recibido el incentivo desde Octubre del 2009 hasta el segundo trimestre del 2010.
Cuentas bloqueadas en un veinte cinco por ciento (25 %) de los diferentes bancos donde se realizan los pagos respectivos a nivel Nacional:Banco Industrial de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela, Banco Nacional de Crédito, ya que las cuentas reciben solamente créditos o abonos por parte de la fundación, más no fueron debitados nunca por el titular de la misma, por desconocer de su existencia. Estos poseen montos que superan el pago correspondiente, por concepto de incentivo, en los veinte dos (22) meses del...
tracking img