Analisis del sistema de orientaron en Comunidad Valenciana

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014












ANALISIS DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN Y APOYO ESCOLAR VIGENTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA







IRMA SUSANA CARBALLO LEYDA
UNED, Centro Asociado de Elche

Asignatura: Orientación e Intervención Psicopedagógica









INTRODUCCIÓN

Hasta la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE del06/08/1970), no se hace realidad la incorporación progresiva de personal cualificado (pedagogos, psicólogos, logopedas, trabajadores sociales, etc.) a las tareas de orientación y apoyo a la educación en todo el territorio nacional.

Se trataba del primer pronunciamiento legal que consideraba la Orientación como proceso continuado a lo largo de toda la escolaridad:

“La orientación educativa yprofesional debe constituir un servicio continuado a lo largo de todo el sistema educativo, atender a la capacidad, aptitud y vocación de los alumnos y facilitar su elección consciente y responsable” (apartado 4 del artículo 9).

“El derecho a la orientación educativa y profesional implica:

La prestación de servicios de orientación educativa a los alumnos en el momento de su ingreso en un Centrodocente, para establecer el régimen de tutorías que permita adecuar el Plan de estudios a la capacidad, aptitud y vocación de cada uno de ellos; asimismo, se ofrecerá esta orientación al término de cada nivel o ciclo para ilustrar a los alumnos sobre las disyuntivas que se les ofrecen” (apartado 1 del art.culo 127).

Sin embargo, habrá que esperar a 1977 y a 1982 para que se crearan respectivamentelos Servicios de Orientación Escolar y Vocacional, y los Equipos Multiprofesionales para la Educación Especial. En la medida en que las Comunidades Autónomas asumieron competencias en materia de educación se fueron reorganizando y afianzando.

Pero esta regulación a nivel autonómico, si bien desembocó en la creación de toda una red de servicios externos, en lo que se refiere a la orientacióndesde dentro del centro, hasta la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE. del 04/10/90) y las disposiciones que la desarrollaron, tanto en las comunidades dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia como en las que ya habían recibido transferencias en materia de educación, de manera definitiva no se llegó a contemplar la importancia de la figuradel profesor‑tutor y la necesidad de que en cada centro funcionara un Departamento de orientación.

Con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 04/05/2006), donde se recogen las recomendaciones de la Unión Europea sobre la orientación, este servicio recibe un nuevo impulso en todas sus dimensiones.











SERVICIO DE ORIENTACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANAA lo largo de todas las etapas educativas la Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y la Atención a la Diversidad comprende un conjunto de estructuras y medidas para adecuar la enseñanza a las características y necesidades personales del alumnado como principios básicos de la educación que forman parte de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que todo elprofesorado en su conjunto debe ejercer.

1. Orientación Educativa

La orientación educativa es un proceso de ayuda que favorece la calidad y la mejora de la educación en los centros docentes, puesto que debe facilitar el conocimiento sistemático de las diferencias individuales y la respuesta organizada más adecuada. Además la orientación educativa, constituye un elemento importante y decisivode atención a la diversidad y, por ello, tiene como finalidad lograr una formación personalizada que propicie el desarrollo integral en conocimientos, destrezas y valores del alumnado en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional.
La orientación del alumnado forma parte de la función docente y corresponde ejercerla a todo el profesorado. El tutor o la tutora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad valenciana
  • Sistema de emergencias en la comunidad valenciana
  • Un poco de Comunidad Valenciana
  • Peridodo Islamico En La Comunidad Valenciano
  • Precipitaciones En La Comunidad Valenciana
  • EXMANES PAU COMUNIDAD VALENCIANA
  • la fiestas de la comunidad valenciana
  • Recursos hídricos de la Comunidad Valenciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS