Analisis del sistema de salud en mexico

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ANALISIS DEL SISTEMA DE SALUD DE MEXICO

POLÍTICAS DE SALUD
El papel del estado en los sistemas de salud en México a través del Programa Nacional de2007-2012 establece que las “contribuciones serán proporcionales a la capacidad de pago” y propone abiertamente subsidios escalonados para la atención integral y resolutiva de la enfermedad según la capacidad de pago a través del así llamado SeguroPopular, la ampliación de la seguridad social y la regulación de los seguros privados a través de las Instituciones de Seguros de Salud.
PUBLICO VS. PRIVADO
El sistema de salud de México es mixto y está compuesto por dos sectores: público y privado.
Población Asegurada: El sector público comprende a las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), (ISSSTE),(PEMEX), (SEDENA), (SEMAR) y otros, que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía.
Población Abierta: Los servicios que se prestan a la población sin seguridad social, está el Seguro Popular de Salud (SPS), la Secretaría de Salud, los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades.
El sector privado presta servicios a la población con capacidadde pago y ésta tiene libre elección.
GENERAL VS. ESPECIALIZADO
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, es el rector del sistema, define las políticas de salud, la coordinación intra e intersectorial, las actividades de regulación de la atención a la salud y regulación sani¬taria, y la evaluación de servicios, programas, políticas, instituciones y sistemas.
El Estado actúa entres niveles: Primer Nivel de atención que incluye centros de salud, que debe atender al 85% de la población; en este nivel se lleva a cabo la atención de medicina general o familiar, los Programas de Salud y se intenta hacer partícipe a la población.
El Segundo Nivel de Atención donde ubicamos a los Hospitales Generales con las cinco especialidades básicas y ahora algunos de ellos conEspecialidades y tiene bajo su atención al 12% de la población) y el Tercer nivel que son hospitales de Especialidad y Ultraespecialidad (3% de la población) integrado por instituciones muy especializadas que dan atención y también desarrollan investigación.
Los tres niveles se vinculan a través del Sistema de referencia y contrarreferencia; este sistema no ha funcionado en su totalidad.
Existen ONG´sindependientes que están dando la atención a aquella parte de la población de escasos recursos y con padecimientos muy específicos por ejemplo Cáncer de mama, Cáncer, Rehabilitación, etc.
El servicio en los tres niveles de atención se caracteriza por ser autoritario, atiende enfermedades más comunes, con atención individual, el médico decide, es decir el paciente no tiene la libertad de elegir,por lo que hay un autoritarismo del médico, existe una gran dependencia tecnológica as{i como una medicalización de la salud.

EFECTIVIDAD, EQUIDAD Y EFICIENCIA.
Estas instituciones controlan sus mecanismos de financiamiento, con infraestructura propia y prestan sus servicios de forma individual e independiente. El esquema está organizado por grupos sociales, no por funciones, quedando laprestación del servicio abierta a las instituciones públicas y privadas
Esta forma de organización crea duplicidad de funciones, de infraestructura y de operación entre los sistemas, con la consecuente no optimización de recursos aunado a la ineficiencia e insatisfacción de usuarios.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
1.- Contribuciones gubernamentales, 2.- contribuciones del empleador (que en el casodel ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y 3.- contribuciones de los empleados.
Tanto la Secretaria como los Servicios Estatales de Salud se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña contribución de los usuarios que son las cuotas de recuperación al recibir la atención y esta población se atiende en las instalaciones de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparativo: Sistemas de salud de EUA y México
  • Sistema Salud En México
  • Reformas del sistema de salud en méxico
  • Desarollo de sistema de salud en mexico
  • Sistemas de Servicio de salud en Mexico
  • Sistema de Salud de Mexico
  • Sistema de salud en mexico
  • Ensayo Sistema De Salud De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS