Analisis del sistema familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICION
Sistema: conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre si. Destacan la interacción y el orden a una finalidad.
Consideramos a la familia como un sistema integrador multigeneracional, caracterizado por múltiples subsistemas de funcionamiento interno e influido por una variedad de sistemas externos relacionados.
Ejemplos de la película:
Sistemas
FamiliaFockers (Greg, Bernie, Roz).
Familia Byrnes (Jack, Dina, Pam, Pequeño Jack).
Subsistemas
Greg y Pam
Bernie y Roz
Jack y Dina
La familia es contemplada como una red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema.
Ejemplos en la película:
El casamiento de Greg y Pam, afecta a las dosfamilias, Fockers y Byrnes, aunque de forma distinta, los primeros inmediatamente lo aceptan, se adaptan, los segundos, en especial Jack, no lo acepta, le afecta mucho el vaya haber un cambio en su circulo, en su sistema.

II. OBJETIVOS DEL SISTEMA FAMILIAR
La finalidad, la reproducción, debiendo cumplir con objetivos intermedios:
Seguridad afectiva.
Ejemplo en la película:
Los Fockers, lospapas fomentaron en Greg mucha seguridad afectiva, hay efusividad al momento de saludar, de hospedar a sus invitados.
Los Byrnes, Dina es cariñosa con todos, pero es limitada por Jack, el es poco efusivo, no demuestra afecto, es rígido, estricto.
Seguridad económica.
En ambas familias hay seguridad económica, por la casa, vehículos que tienen.
Roz Fockers es la que trabaja en la familia yBernie el amo de casa.
Jack Byrnes es jubilado de la CIA, Dina ama de casa.
Goce de funciones sexuales en la pareja y un modelo sexual a los hijos.
Los Fockers plenamente gozan de sus funciones sexuales de pareja, son muy extrovertidos, misma enseñanza le dieron a Greg, quien es mas reservado.
Jack Byrnes no es expresivo, ni cariñoso con Dina, en ese aspecto están distantes, no forman un modelo aseguir para Pam. Al final siguen los consejos de Roz para mejorar este objetivo.
Enseñar respuestas adaptativas para la interacción social.
Los Fockers, se adaptan a todo, se muestran tal como son, socializan con todos, son abiertos, por su parte Greg, trata de adaptarse a lo que Jack dice a lo que a el le gusta, con tal de ser aceptado.
Jack Byrnes, analiza, investiga, pone en duda, todo lo quele dicen, no acepta con facilidad a la gente.

III. LA COMUNICACION EN EL SISTEMA FAMILIAR
La comunicación la transporta las reglas que prescriben y limitan los comportamientos individuales en el seno familiar, establece como deben ser expresados, recibidos e interpretados los sentimientos y emociones de sus miembros.
Jack Byrnes enseña a su nieto como comportarse, como hablar a señas eindica a los demás como lo deben tratar, sin excepción, si alguno hace lo contrario se molesta.
Para los Fockers, la comunicación es libre, cada quien se expresa como quiere.

IV. LA ESTRUCTURA Y SUBSISTEMAS DEL GRUPO FAMILIAR
La concepción sistémica de la familia intenta modificar su organización. Al transformar la estructura del grupo familiar se modifica las consecuencias, la posición de susmiembros. Veamos, en la estructura de la familia en la película la confirmaban los padres de la novia y el novio, como estructura principal, al concebir matrimonio esto cambia a su tiempo, en caso de Greg Focker ya no será el yerno, si no un integrante nuevo de una nueva estructura, a si también con Pam.
Los subsistemas familiares son reagrupamientos de miembros de la familia de la que se derivanrelaciones particulares, como por ejemplo;
“Subsistema conyugal” esta se forma cuando dos adultos se unen con la intención de formar una familia, competiendo intereses, metas y objetivos.
Esto se ve claramente con los hijos de las dos familias, los Fockers y Byrnes que buscan casarse para lo cual en la primera parte de la película se conoció a la familia de la novia y en esta a la familia del...
tracking img