Analisis del sistema financiero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
El sistema financiero internacional de la actualidad está marcado por sucesos que revolucionaron al planeta en cada rincón geográfico. Para explicar dicha afirmación hay que remontarse a lo que dejó la primera y la segunda guerra mundial y los trasfondos entre estos dos periodos que van desde 1914 y 1945.

En la Primera Guerra Mundial, Alemania,Francia, Inglaterra y Estados Unidos (EE.UU.) eran los líderes económicos y los reyes del sistema financiero mundial. Una vez terminado el primer gran conflicto bélico y con el triunfo de la Triple Alianza, Alemania quedó desabastecida en todos los aspectos, tanto económico, político, moral y culturalmente. Un nuevo grupo hegemónico lideraba los principales mercados del planeta.

En 1929 surge unfenómeno llamado crack (caída de la bolsa de la Wall Street) que produjo uno de los mayores sacudones de la economía mundial de toda la historia. Este término con denotaciones macroeconómicas devastó a todos los países y sobre todo a EE.UU. que era la primera potencia mundial.

El panorama mundial estaba así: EE.UU. golpeado por este crack e intentando recuperarse, Francia e Inglaterra tuvieronque centrar sus miradas dentro de sus países, dejando o priorizando sus economías políticas antes que sus colonizaciones en otros continentes, La Unión Soviética (U.R.S.S) ya había atravesado por la Revolución Bolchevique de Lenin y continuada por Stalin y basándose en su economía con los “Planes Quinquenales” y Alemania resurgiendo de todas las pérdidas que le había generado la primera guerramundial. Cabe destacar que este despertar de Alemania surge debido a que EE.UU., Francia e Inglaterra estaban acomodando sus economías y sacando sus “manos de encima” de la Alemania Nazi que renació en 1932 y 1933.

Diez años después del crack del 29, con los sistemas financieros semi-acomodados, se desata la Segunda Guerra Mundial. Alemania empezó su expansión política, económica y militar y logrópenetrar en Polonia y luego en Francia. El poderío económico del país nazi era destinado pura y exclusivamente a la “educación militar” (armamentos, buques, escuela militares, etc.) y estaba desmoronando a las otras potencias mundiales. Después de conseguir manejar el territorio francés, el destino de Hittler fue la U.R.S.S, pero el frió invierno terminó con las aspiraciones de Alemania degobernar el mundo. EE.UU. también se encargó de eliminar a Japón, concluyendo con la segunda guerra mundial.
Desde 1945 hasta 1989 al mapa quedó conformado con dos economías totalmente diferentes o asimétricas: por un lado el Capitalismo Norteamericano y por otro el Comunismo Soviético.
Durante estos 44 años los sistemas financieros internacionales se movieron al ritmo de estas dos fuerzashegemónicas y monopólicas. EE.UU. y la U.R.S.S abastecían a las principales metrópolis del mundo. Sus “implacables” mercados se encargaban de rumbo mundial, mientras que los demás países intentaban hacer una limpieza profunda por todas las pérdidas que dejó la guerra.

Entre 1955 y 1970 aparecieron varios factores que delimitaron de cierta forma al sistema financiero internacional. Uno de ellos fueron los“años dorados” (periodo llamado o denominado por Eric Hobsbawn en su libro “Historia del Siglo XX” en referencia a las florecientes economías que permitían adquirir cualquier tecnología y a la paz que gobernaba en el mundo).
La Revolución Hippie y la Guerra Fría (entre EE.UU. y la U.R.S.S) que consistía en demostrarle el uno al otro cual era el más poderoso y ante cualquier amenaza hacerle saberque con armamento nuclear o químico lo podía destruir. Estos dos sucesos también marcaron un punto de inflexión en los sistemas financieros, sumados al nacimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Llegaron los 80 y los sistemas financieros seguían liderados por el capitalismo y el comunismo. A fines de esta década se produce un punto de ruptura sumamente...
tracking img