Analisis del subdesarrollo y la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISMAEL MORENO MORENO
INTRODUCCIÓN
El hombre es capaz de llegar a la Luna, de enviar sondas a Marte, de explorar nuevos mundos, de crear armas que puedan destruir, pero no es capaz - ¿se lo ha propuesto de verdad alguna vez? – de acabar con la miseria y el hambre de más del 50 % de la humanidad. El hambre, la miseria, la pobreza, hoy más que nunca en toda la historia, son los protagonistasdramáticos del mundo subdesarrollado, donde la subnutrición crónica, la falta de calorías alimenticias (ingieren diariamente menos de 2000 calorías y escasísimas proteínas animales, y donde mueren al año aproximadamente 11 millones de niños de hambre y de enfermedades), y otros tantos quedan disminuidos a causa de numerosas enfermedades, tales como sarampión, tos ferina, poliomielitis, tétanos,tuberculosis, difteria, paludismo, fiebre amarilla..., y desde hace unos años el temible SIDA; en este sentido, como indica Noam Chomsky, “en el tiempo que yo emplee en escribir este artículo morirán mil niños de cualquier enfermedad que habría podido prevenirse fácilmente, y casi el doble de mujeres morirá también, o serán víctimas de serias complicaciones durante el embarazo o el parto, por falta decuidados elementales y de asistencia médica. El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Ayuda a la Infancia (UNICEF) ha calculado que, para evitar este tipo de tragedias y garantizar a todos el acceso a los servicios sociales básicos, sería suficiente con una cuarta parte de los gastos militares anuales de los llamados países en vías de desarrollo o con aproximadamente el 10 por 100 delos gastos militares de Estados Unidos”.

Después de la II guerra mundial, tras la reconstrucción de los países que participaron en ella, se inició un proceso de rápido crecimiento que afectó a una pequeña parte de la humanidad, mientras que el resto continuó estancado. Paulatinamente ambos bloques, Mundo desarrollado y Mundo subdesarrollado tomaron conciencia de la situación creada y el segundodurante la Conferencia de Bandung comenzó a reclamar soluciones y medios que permitieran superar sus dificultades.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL SUBDESARROLLO Y ORGANISMOS QUE LO ESTUDIAN
Las distintas interpretaciones que se realizan sobre este fenómeno se agrupan en tres escuelas:
Escuela liberal:
La escuela liberal señala la pobreza y sus manifestaciones: escaso PIB, baja renta per cápita,fuerte crecimiento demográfico, elevada tasa de mortalidad infantil, hambre... como principales responsables del subdesarrollo; oponen a la riqueza del desarrollo la pobreza del mundo subdesarrollado.
Escuela neoliberal:
Entienden el subdesarrollo como una fase previa al desarrollo; es decir, como una etapa que hay que superar para alcanzar los sucesivos estadios que llevan a una sociedadindustrializada. El exponente de esta teoría es Walt Whitman Rostow, que elaboró un modelo de desarrollo basado en seis etapas: sociedad tradicional, condiciones previas para el despegue, despegue económico o “take – off”, camino hacia la madurez tecnológica, consumo masivo y búsqueda de calidad.
La etapa primera corresponde a una sociedad preindustrial, en la que el equilibrio entre población yrecursos, así como el bajo nivel tecnológico, impide un progreso y en consecuencia se mantiene el estancamiento económico. En la segunda etapa se producen una serie de cambios que permiten el despegue hacia las siguientes etapas, caracterizadas por ser las que han seguido las sociedades industriales modernas (inicio de la Revolución industrial, su extensión a todos los sectores económicos, elevación dela renta per cápita, consumo a gran escala), y la etapa actual, donde una vez alcanzado un mejor nivel de vida se busca mejorar la calidad de ésta -Estado del Bienestar.

Para esta escuela, más que hablar de países subdesarrollados se tendría que hablar de países pre-desarrollados o en vías de desarrollo.

Escuela marxista:
En esta escuela desarrollo y subdesarrollo no son dos polos...
tracking img