Analisis Del Tec

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Análisis del modo de creación del TEC (Enrique Buenavista), la Candelaria (Santiago García)



Al igual que aconteció en la poesía y en la narrativa, los autores nacidos entre 1890 y 1904,pertenecientes a una primera generación superrealista, fueron los iniciadores de la renovación del teatro latinoamericano contemporáneo. Estos dramaturgos rompen con los postulados estéticos del sigloXIX, con el realismo costumbrista o el naturalismo que a fines del siglo anterior ya entraba en crisis. De esta manera, hacia la década de los años veinte, aparecen obras representativas de una nuevaorientación dramática (teatro poético, de imaginación, psicológico, metafísico, social) y se crean grupos alertas a estos cambios, en especial el grupo Ulises, en México y el teatro del pueblo, enArgentina.

Posteriormente, con la creación de los teatros universitarios y experimentales, la renovación hace que la dramaturgia adquiera carácter más universalista y afecta al teatro en suconjunto, es decir, a los elementos que condicionan la representación, tales como la luz, el vestuario, el trabajo del actor, las escenografías, etc. A su vez, los dramaturgos incorporan estastransformaciones al texto dramático. Desde el punto de vista de los temas, las circunstancias políticas y sociales de Latinoamérica generan preocupaciones y compromisos en el escritor de teatro. El teatrosocial, político, de guerrillas, critico, de denuncia, asume un papel de protagonista.

En forma paralela, en las ultimas décadas se asiste a una valoración del trabajo de creación colectiva, trabajo quese ve afianzado por la categoría de grupos como Rajatabla, Teatro Experimental de Cali (TEC), El Galpón e Ictus.

El TEC fue creado en 1955, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali,Departamento del Valle del Cauca en Colombia. La importancia y la influencia de Enrique Buenaventura, su director, han sobrepasado los límites de su país y aún del continente latinoamericano. Gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec Sup Analisis De Sistemas
  • Tec. Lab. Análisis Clínicos
  • Analisis De La Casa Del Tec 2012
  • ANALISIS TEC MAPAS
  • Tec Sup Analisis De Sistemas
  • tec
  • TEC
  • Que Es Un TEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS