Analisis del texto bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |


Análisis del texto de Bauman

La globalización tiene distintos significados dependiendo del lado que se la este analizando. Para algunos es sinónimo de oportunidades, empleo,modernización, nuevas tecnologías; y hay otros, en la acera del frente que la critican porque ella desata pobreza, hambre, miseria, desempleo, y guerra, pero nada queda claro del concepto ni de su contenidocomplejo y amplio.
Bauman explica la libertad de la que goza el capital, la rapidez con que elude las responsabilidades cuando se le impone un control, cuya manifestación más propia es la de liar susmaletas e irse a otro sitio más vulnerable y propicio para invertir y sacar ganancias inmediata.
Después Bauman empieza a hablar de que la geografía esta desparecida por causa de la actuación del nuevocapital, pero que no incide en nada para que el nuevo rico acumule mayor riqueza. El fin de la geografía es el ocaso de las distancias, porque ello no existe para la movilidad del dinero; la diferenciaentre lo interior y exterior tampoco.
Mas tarde comienza a definir la distancia como un producto social debido a que su magnitud varía en función de la velocidad empleada para superarla, y da elejemplo del inversionista de la bolsa de New York con el trabajador de Colombia o Cuba quien tiene dificultades y problemas con el transporte publico, en cambio el inversionista no lo tiene. Asocia elconcepto de distancia con el de tiempo, como que en cierto punto si se analiza el de distancia también se analiza el de tiempo ya que no para el que trabaja de manera tradicional, pero sí para aquel quesu labor está ligada a los medios, al Internet, para los que utilizan el espacio electrónico, etc., de ahí que lo cercano y lo lejano no es igual para todos. Cercano, por ejemplo, lo habitual, lofamiliar, lo conocido, lo cotidiano; lo lejos es donde suceden cosas que uno no puede anticipar o comprender y no sabría como reaccionar cuando sucediera. Lo lejano se asocia a la incertidumbre, lo...
tracking img