Analisis del texto “el gato negro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2.1. BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS

* Pavoroso : Que causa pavor. Temor, con espanto o sobresalto.
* Anómalo : Irregular, extraño.
* Plañidero : Mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros.
* Exultante : Que muestra gran alegría o satisfacción.
* Taimado : Bellaco, astuto, disimulado y pronto en advertirlo todo.
* Beatífico :Que hace bienaventurado a alguien
* Jactancia : Alabanza propia, desordenada y presuntuosa.
* Fraguado : Acción y efecto de fraguar. Idear, discurrir y trazar la disposición de algo
* Patíbulo : Tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte.
* Conflagración: Perturbación repentina y violenta de pueblos o naciones

2.2. COMPRENDER LO QUE EL AUTOR A ESCRITO Y HACER UNRESUMEN BREVE.

GATO NEGRO
Este escrito redactado en primera persona fue hecho por un hombre en prisión que nos dice que al día siguiente morirá y quiere desahogarse plasmando su vida en palabras. Con ellas nos dice que él desde niño fue una persona dócil y con poco carácter, tanto que sus compañeros lo tomaban como objeto de burla. El además tenía una gran pasión y amor hacia los animales, sepasaba mucho tiempo con sus mascotas y le eran de gran compañía al ser traicionado por amistades y amores falsos.
El se casó joven, su esposa al ver su gran pasión le proporcionó los más grandes animales sin embargo su favorito era Pluto, un gato grande y negro que solo el alimentaba y le seguía tanto que le era difícil dejarlo cuando salía de casa, su esposa supersticiosa dijo una vez que losgatos negros eran brujas.
Pero las cosas cambian y el definitivamente cambió a causa del alcohol, éste le hizo más irritable malhumorado e indiferente a los sentimientos ajenos al grado de que se volvió violento con sus preciadas mascotas y peor aún con su esposa, inició con palabras duras y siguió con los golpes.
Un día regresó borracho del bar y en un ataque de cólera agarró a Pluto y le saco unojo, el día siguiente se sentía tan culpable que ahogó su pena con el vino.
El dice que pasando los días Pluto mejoró sin embargo su ser era cada vez más perverso y su alma anhelaba vejarse (humillarse, lastimarse) por lo que una mañana ahorcó a su gato. La noche de ese día se despertó con la sorpresa de que su casa estaba en llamas y al no poder hacer nada más su criado su esposa y el solosalieron de ella, descubrió que había sido alguien que había descubierto la monstruosidad cometida ya que al regresar vio el muro de su cama con la figura en relieve de un gato grande ahorcado.

Durante meses siguió atormentado por el fantasma de Pluto y buscó uno que lo suplantase pero simplemente como él no había igual. Una noche saliendo de un bar (borracho por supuesto) encontró uno igual, hastaera tuerto del mismo ojo, con la única diferencia de tener una mancha blanca en su estómago. Le llevó a casa por supuesto sin embargo a pesar del amor que este le demostraba y el amor que le tomó su esposa, este hombre comenzó a detestarlo al grado de querer su muerte pero lo detenía la memoria de Pluto. Además le provocaba un miedo ya que con el tiempo la mancha blanca comenzó a ser la imagen deun patíbulo.
Un día bajando al sótano el gato casi lo hace caer y quiso lastimarlo sin embargo la esposa lo detuvo pero la ira lo cegó y le corto la cabeza asesinándola al instante. En el sótano había una chimenea pero bloqueada con ladrillos, él quito los ladrillos y metió ahí el cadáver para después colocar todo como si no hubieran movido nada.
La policía hizo investigaciones y cuando cateóla casa lo último en revisar fue el sótano, no habían descubierto nada pero el por un ataque de estupidez y felicidad al no ser descubierto presume la resistencia de los muros y golpea justo el lugar donde estaban los restos de su esposa, se escucho un grito de horror y triunfo, el muro terminó de caer y sobre la cabeza estaba el gato cuya voz lo había delatado como verdugo.
Este escrito...
tracking img