Analisis del texto el muerto, de borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento “El Muerto”, Jorge Luís Borges.

Mediante el presente, intentaré abordar un análisis del cuento el Muerto, en el cual es posible ver cómo interactúan diversos símbolos que permiten unaapreciación e interpretación del mismo.
El cuento tiene como personaje principal a Benjamín Otálora, un compadrito de Buenos Aires, quien se encuentra con la dicotomía del ser y el parecer (...“elforastero agauchado que está queriendo mandar demasiado”…). Un hombre de suburbio que no logra comprender la relación que tiene el dar sentido a la propia vida y reconocerse como diferente a los otros. Razónpor la que cree necesario huir de su propia realidad para poder desarrollar lo que tiene como concepción de vida. (….Otálora no sabe de qué lado está la razón, pero lo atrae el puro sabor delpeligro, como a otros la baraja o la música…)
La falta de vínculos que lo aferren al entorno al que pertenecía son rasgo característicos de su vida, pero esto comienza a cambiar a lo largo del relato cuandose ve reflejado en aquellos que comparten su visión de existencia. (… Otálora compara esa noche con la anterior; ahora ya pisa tierra firme, entre amigos. Lo inquieta algún remordimiento, eso sí, deno extrañar a Buenos Aires..)
Otálora, incitado por esa nueva forma de vida y motivado por el deseo y la ambición, se introduce a un mundo en el que cree poder desenvolver su ser ( un hombrevaliente; no lo inquieta la muerte de su contrario….). Pero obnubilado por el poder, erige su tragedia construida a costa de la suplantación, de ser otro del que realmente es.
La convivencia con los otros,amparados en sus relatos, se convierte en conceptos clave en su relación de sujeto con el entorno, a través del cual, éste, lleno de especulaciones fundamentadas por una ‘lógica de lo dado’ lo llevana un redimensionamiento de sus deseos, visto que en una primera instancia solo lo motivaba el deseo del peligro, del ser un gaucho, pero con el correr del tiempo, la pretensión de tener poder lo...
tracking img