Analisis del texto: ¿que necesitan saber los estudiantes de licenciatura sobre el comercio? de kugman

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
¿Qué necesitan saber los estudiantes de licenciatura sobre el Comercio?

Pocos de los estudiante que toman un curso introductorio de economía pasaran a estudios de grado en el campo, y la mayoría ni siquiera va a tomar un curso de mayor nivel. Así que lo que aprendan acerca de la economía será lo que reciban en ese primer curso. Es ahora mas importante que nunca que su formación incluya unabase sólida en los principios del Comercio Internacional.
Este podría justificarse señalando que el comercio internacional es más importante para la economía de los Estados Unidos de lo que solía ser. Pero hay otra razón: la percepción cada ves mayor de que el comercio internacional es un tema vital. Vivimos en una época en que los norteamericanos están obsesionados con la competencia internacional.Los medios de comunicación y la literatura de negocios están saturados con las discusiones sobre el papel de Estados Unidos en la Economía Mundial.
El problema es que la mayor parte de lo que un estudiante pueda leer o escuchar acerca de la economía internacional no tiene sentido. Lo más importante que hay que enseñar a los estudiantes sobre el comercio es la forma de detectar esas tonterías.Nuestra misión primordial debe ser la vacunación de las mentes de nuestros estudiantes contra las ideas falsas que son tan predominantes en la discusión sobre el comercio internacional.

I. La retórica del internacionalismo pop

“Necesitamos un nuevo paradigma económico, porque hoy en día Estados Unidos es parte de una economía verdaderamente global. Para mantener su nivel de vida, estadosUnidos ahora tiene que aprender a competir en un mercado mundial cada vez más duro. Es por eso que la alta productividad y calidad de los productos se han convertido en esenciales. Tenemos que mover la economía estadounidense a los sectores de alto valor que van a generar puestos de trabajo para el futuro. Y la única manera de que podamos ser competitivos en la nueva economía global es si forjamos unanueva asociación entre el gobierno y las empresas.”
Ciertamente suena como la clase de cosas que uno lee y escucha todo el tiempo. La gente que dicen cosas como estas se creen inteligentes, sofisticados, y para la sala del futuro. Ellos no saben que están repitiendo una serie de clichés engañosos que voy a llamar “internacionalismo pop”.
Se retrata a los Estados Unidos como si fuera unacorporación que solía tener una gran cantidad de poder de monopolio, y por lo tantos podrían obtener beneficios cómodos a pesar de las práctica comerciales descuidadas.
Por desgracia, es una imagen muy engañosa, porque la economía nacional se parece muy poco a una corporación. Y la vista a nivel del suelo de los empresarios es muy informativa acerca de los problemas de equilibrio general de la economíainternacional.
Entonces, ¿que necesitan saber los estudiantes de licenciatura sobre el comercio? Ellos necesitan saber que el internacionalismo pop no tiene sentido – y necesitan saber por qué no tiene sentido.

II. Equivocaciones comunes

1. “Necesitamos un nuevo paradigma…”: Los internacionalistas pop creen que todo es diferente ahora que los Estados Unidos están en una economía abierta.El comercio sigue siendo el mismo, es otra actividad económica sujeta a los mismos principios que cualquier otra.
Los estudiantes de licenciatura, deberían tener una concepción más realista que la de los internacionalistas pop parecen tener sobre la forma en que los Estados Unidos en realidad se ha convertido en parte de una economía global. Las importaciones y las exportaciones solo son unaoctava parte de la producción y al menos dos tercios del valor agregado consiste en bienes y servicios no comerciables. Los Estados Unidos no está y nunca podrá ser una economía de comercio abierto como lo ha sido el Reino Unido desde el reinado de de Victoria.
2. “Competir en el mercado Mundial”: Uno de los conceptos erróneos más populares. El comercio internacional no se trata de la competencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre el texto y tu que sabes
  • lo que hay que saber sobre comercio internacional
  • Todo Lo Que Necesitamos Saber Sobre Windows
  • ensayo sobre Analisis de texto
  • Análisis sobre textos de Arquitectura
  • Analisis De Un Texto Sobre El Dibujo
  • Todo lo que necesitas saber sobre planeacion estrategica
  • Qu Necesita Saber Sobre La Terapia Del Habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS