Analisis Del Texto Unico Ordenado Del Derecho De Mineria Dl. 014-92

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
TRABAJO: ANALISIS DEL TEXTO UNICO ORDENADO DEL DERECHO DE MINERIA DL. 014-92
I.- INTRODUCCION
El Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. Mediante Decreto Supremo N° 014-92-EM de fecha 4 de junio de 1992, se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería; la misma que de acuerdo a la Tercera Disposición Final de la Ley N° 26821, Ley Orgánica de AprovechamientoSostenible de los Recursos Naturales, viene a ser la normatividad minera, asimilada a ley orgánica, que desarrolla el Artículo 66º de la Constitución Política de 1993, que hoy regula la industria minera en el Perú; así mismo debemos señalar que a la fecha ha trascurrido casi 19 años, y dentro de ese transcurrir se han expedido diversas leyes modificatorias, de conformidad con el criterio de los gobiernosde turno.
II.- ANTECEDENTES
La Ley General de Minería, Decreto Ley 18880, promulgado en Junio de 1971, por el gobierno militar del General Velasco, mediante Decreto Ley 18880, que derogó el Código de 1950, esta ley tuvo antecedente en el Decreto Ley 18225 dictados en 1770, así como en diversos dispositivos expedidos por el gobierno militar, que modificaron las normas sobre caducidad de lasconcesiones en base al amparo por el trabajo.
El artículo 8º de la Ley General de Minería señalo que la concesión minera es un inmueble distinto y separado de la superficie donde está ubicada en virtud del cual se otorga a su titular un derecho real consistente en el derecho a explorar por un plazo de 5 años y de extraer los productos minerales, para convertirse en propietario de las sustanciasminerales extraídas.
La Ley General de Minería, mediante Decreto legislativo 109, surge por la necesidad de adaptar la normatividad legal minera a la nueva realidad, por ello el Decreto legislativo 109 dictado con arreglo al régimen introducido por la Constitución de 1979, se puso en vigencia la Nueva Ley General de Minería el nuevo ordenamiento jurídico, que aun rige parcialmente, puso de lado losexcesos estatizantes del Decreto Ley 18880 sin desmantelar el aparato empresarial del Estado. Tampoco abolió el sistema de amparo por el trabajo, que en la práctica fue flexibilizado, evitando o aminorando la posibilidad de caducidad arbitraria por parte de la autoridad minera.
El artículo II del Título Preliminar de la ley repitió el anterior acerca de la propiedad estatal sobre los recursosmineros, con el carácter inalienable e imprescriptible la concesión minera otorgaba a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos reconocidos por la ley a favor del concesionario, terminología que se mantiene en el dispositivo vigente. Además se reitero que el concesionario se convertía en propietario de las sustancias mineras extraídas. Igualmente se reitero el amparo por eltrabajo en las concesiones de exploración mediante la modalidad de la inversión mínima obligatoria en una escala incremental según los años transcurridos, en cuanto a la concesión de explotación se mantuvo la obligación de presentar un cronograma de ejecución del calendario de operaciones hasta alcanzar el periodo estrictamente operativo de la concesión. En esa etapa el concesionario debía lograruna producción mínima proporcional a las reservas probadas o probables del mineral contenido en la concesión.
El Decreto Legislativo N° 708, introduce una reforma sustantiva a la moderna legislación minera peruana, es así que en su Artículo 20º, precisa que la unidad básica de medida superficial de la concesión minera es una figura geométrica delimitada por coordenadas U. T. M., con una extensiónde 100 hectáreas, según el Sistema de Cuadrículas que oficializó el Ministerio de Energía y Minas. Dispone el Artículo 49º de la Ley la sustitución del Artículo 62º del Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, Decreto Legislativo N° 613, la implementación de estudios de impacto ambiental en las actividades de explotación y beneficio.
EL ACTUAL T.U.O. DERECHO DE MINERIA D.S. Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • texto unico ordenado
  • Texto Unico Ordenado Del Codigo Tributario
  • TEXTO UNICO ORDENADO DEL CODIGO TRIBUTARIO
  • TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY GENERAL DE MINERÍA
  • Análisis de texto en Derecho Penal
  • Texto Unico De Mineria En El Peru
  • texto ordenado unico
  • Texto unico ordenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS