Analisis del texto a la deriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del texto

1_ DATOS EXTERNOS

Autor: vida y obra
Horacio Quiroga: Escritor uruguayo que nació en 1878. Fue deportista y aficionado a las ciencias, la mayor parte de su carrera transcurrió en Argentina, Ejerció empleos consulares en Bs. As., y pasó largas temporadas en el medio rural de Misiones. Tuvo una vida dramática, matrimonios conflictivos, y el constante cerco del suicidio,incidentes que alimentaron su tarea cuentista, una de las más importantes de América. Murió por suicidio en Buenos Aires en 1937.
Obras: Su carrera se abrió en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia. En sus cuentos incluyó detalles sobre su vida como inspiración, además, no le fueron ajenas las influencias de Rudyard Kipling,Joseph Conrad y, sobre todo, el magisterio de Edgar Allan Poe, por las atmósferas de alucinación, crimen, locura y estados delirantes que pueblan sus narraciones. Entre sus escritos más sobresalientes se encuentran: El crimen de otro (1904), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda(1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Más allá (1935).
2_ DATOS INTERNOS:
Titulo: “A la Deriva”
Género: Cuento Narrativo.
Argumento: Se trata de un hombre que vive en la selva y accidentalmente recibe la mordedura de una víbora muy venenosa llamada yararacusù, el cuento nos dadetalles de como el hombre trata de salvar su vida, a pesar de los dolores intensos que van deteriorando su estado físico, emprende un viaje en el inmenso Río Paraná tratando de llegar a Tacurù-Pacù, lugar donde pensaba que podrían salvarlo, viaje que no alcanza a concretar, ya que finalmente muere antes de llegar a destino.
Tema: El tema central del cuento es la mordedura de víbora, la lucha porsobrevivir en un lugar agresivo como es la selva y la muerte.
HECHOS
Introducción:
El hombre sintió algo blanduzco y enseguida sintió la mordedura en el pie, salto adelante y al volverse vio una yararàcusù que arrollada esperaba otro ataque. El hombre hecho una ojeada a sus pies donde dos gotitas de sangre mostraba la mordedura, saco su machete de la cintura, este cayo de plomo dislocándole lasvértebras.
Nudo:
El hombre quito las gotitas de sangre, un dolor agudo nacía de ellos el cual invadía todo el pie y tomaba un color violeta, se ligo el tobillo con un pañuelo y siguió la picada hacia su rancho. Movió la pierna con dificultad, se le secaba la garganta, sintió una sed quemante que le arrancó un juramento, cuando por fin llega al rancho, los puntitos violetas eran una monstruosahinchazón de pie entero. Con voz quebrada a penas llamo a su mujer pidiendo caña, su mujer se lo da, pero este no siente gusto alguno. Mirando su pie gangrenoso decide llegar a su canoa y palear hasta el centro de Paraná, su intención era llegar a Tacurù-Pacù al ver que el dolor aumentaba y perdía fuerzas decide pedir ayuda a su compadre Alves, que hacia tiempo que estaban disgustados. La corrientedel río lo ayudaron y al ver que este no contestaba, vuelve a su canoa y la corriente lo lleva velozmente a la deriva.
Desenlace:
El veneno comenzaba a irse, se hallaba bien, aunque no tenia fuerza para mover la mano, calculó que antes de tres horas estaría en Tacurù-Pacù.
El bienestar avanzaba, le invadieron los recuerdos, se preguntaba si viviría su compadre Genoa en Tacurù-Pacù ¿y su expatrón, y el recibidor del obraje?
La noche estaba cayendo y la canoa derivaba velozmente girando a ratos sobre si misma, el hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor y pensaba entre tanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón, de pronto sintió que estaba helado hasta el pecho ¿Qué seria? Y la respiración. Pensó cuando había conocido al recibidor de maderas de su ex...
tracking img