Analisis del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Historia de enfermería como materia histórica investigable:

|

Análisis del texto

Es un texto historiográfico donde se recopilan dos textos narrativos de dos hombres de su época.Primer texto pertenece al Mundo Antiguo, con naturaleza historiográfica, coetánea, escrito por Jenofonte. Historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia deGrecia. Y el segundo pertenece a Edad Media Baja, con naturaleza didáctica, escrito por André Vesalio, en francés, o Andreas Vesalius. Anatomista flamenco, autor de uno de los libros másinfluyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentesen la obra de Galeno (un médico griego años 130-200 d.C.) por lo que Vesalio es considerado el fundador de la anatomía moderna.
En el texto se habla de la medicina griega en conjunto, y el efectoque sobre ella tuvieron los prejuicios de los griegos contra el trabajo manual. También a la pérdida de posición social que ha sufrido el trabajador con el desarrollo de la civilización.
En sutratado Oeconomicus, Jenofonte pone en boca de Sócrates (470 – 399 a. C.) un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.) el siguientejuicio sobre el trabajo manual y los obreros. “Las llamadas artes mecánicas -dice Sócrates llevan consigo un estigma social y son deshonrosas en nuestras ciudades; pues tales artes dañan el cuerpo dequienes las ejercen y hasta de quienes vigilan, al obligar a los operarios a una vida sedentaria y encerrada, y al obligarlos, ciertamente en algunos casos, a pasar el día entero junto al fuego. Estadegeneración física determina también un daño al espíritu. Además, los que se ocupan de estos trabajos, no disponen de tiempo para cultivar la amistad o la ciudadanía, por ello se los considera malos...
tracking img