José Alarcón
-------------------------------------------------
Analisis de Crónica de una muerte anunciada: El Tiempo

He decidido analizar el tiempo de esta novela porque me parece un elemento de vital importancia, pues estamos hablando de una crónica, y además porque está tratado de forma singular.

En toda crónica el tiempo es un elemento básico, ya que, por definición, una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. Estos hechos suelen narrarse citando a testigos presenciales o contemporáneos por lo que se suele usar narrador en primera y tercera persona.

El tiempo es un “personaje” en esta novela que se desdobla en diferentes tiempos. Por un lado tenemos un tiempo de aspecto “circular”. En un sentido, el tiempo permanece estático, pues la novela empieza y termina en el mismo punto: Santigo Nasar está muerto. Los hechos se relatan desde un día años después del asesinato así que, tomando este tiempo como referencia, vemos que noavanza.

Otro aspecto del tiempo es que, a pesar de que empezamos y terminamos por el final, a la hora de narrar los hechos se hace de forma cronológica. Esto nos obliga retroceder hasta la mañana del crimen para recrear lo sucedido. En este sentido el tiempo existe y avanza desde esa mañana hasta el momento de la muerte del protagonista.

Durante esta recomposición de los hechos, el tiempo se vuelve a dividir y vemos relatadas diferentes vivencias de algunos de los personajes, como Ángela Vicario y Bayardo San Roman, que nos ayudan a comprender el porqué de lo sucedido. Esto hace que la narración de los hechos no sea completamente cronológica sinó que hará saltos hacia adelante y hacia atrás.

El primer salto se produce precisamente al inicio del libro, pues empezamos el relato desde la mañana del crimen (aunque sabemos más adelante que éste no es el tiempo actual). Para poder comprender el carácter y costumbres del personaje principal se hacen varios saltos atrás en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Analisis del tiempo en crónica de una muerte anunciada. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Tiempo-En-Cr%C3%B3nica-De/344450.html

MLA

"Analisis del tiempo en crónica de una muerte anunciada" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Tiempo-En-Cr%C3%B3nica-De/344450.html>.

MLA 7

"Analisis del tiempo en crónica de una muerte anunciada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Tiempo-En-Cr%C3%B3nica-De/344450.html>.

CHICAGO

"Analisis del tiempo en crónica de una muerte anunciada." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Tiempo-En-Cr%C3%B3nica-De/344450.html.