Analisis del titulo preliminar del Codigo Penal Peruano

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
ANALISIS COMPLETO DEL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO PENAL PERUANO

Para poder entender la amplitud de lo que es el Derecho Penal, he considerado necesario hacer un análisis resumido pero específicoacerca de la base del presente Código, es decir, del Título Preliminar.

Artículo I.- Finalidad Preventiva
Este Código tiene por objeto la prevención de delitos y faltas como medio protector de lapersona humana y de la sociedad.

Art. I.- Finalidad preventiva
Mediante un control formal, el Derecho Penal prohíbe determinadas acciones u omisiones, aplicando la sanción penal en caso detransgredir alguna de ellas, pues uno de sus objetivos es proteger aquel círculo social que cada vez más crea situaciones nuevas que regular.
Artículo II.- Principio de Legalidad
Nadie será sancionado porun acto no previsto como delito o falta por la ley vigente al momento de su comisión, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella.

Art. II.- Principio delegalidad
En cierta medida toda persona tiene la exclusividad de la tan anhelada libertad para realizar lo que desee, siempre y cuando no esté prohibido por la ley. Para analizarlo con más detalle sería,pues, citando al Art.2 inc.24 lit.a de la Constitución política del Perú, la cual tipifica lo anteriormente dicho. El principio de legalidad debe cumplir con tres requisitos: la ley debe ser escrita,previa y estricta.

Artículo III.- Prohibición de la Analogía
No es permitida la analogía para calificar el hecho como delito o falta, definir un estado de peligrosidad o determinar la pena omedida de seguridad que les corresponde.

Art. III.- Inaplicabilidad de la analogía
La analogía en el ámbito jurídico hace referencia a la semejanza o comparación, en este caso del artículo, con undelito, falta o peligrosidad. No es viable ejercer la analogía en estos casos, ya que cada caso es distinto a otro y más aún cuando vivimos en una sociedad cambiante donde nacen situación y relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo Preliminar Del Codigo Penal Peruano
  • Análisis del titulo preliminar del codigo de ejecución penal
  • Titulo preliminar codigo penal
  • ANALISIS COMPLETO DEL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO PENAL PERUANO
  • TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL PERUANO
  • Título Preliminar Del Código Civil Peruano
  • Titulo preliminar de codigo civil peruano
  • Comentarios Al Titulo Preliminar Del Codigo Civil Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS