Analisis del turismo en colombia en cada mandato presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TURÍSMO SEGÚN MANDATOS PRESIDENCIALES

GUSTAVO ROJAS PINILLA (1957-1959)

En los años 50 el turismo mantuvo un crecimiento por encima de cualquier otro sector de la economía generando un turismo emisor que fortaleció la inauguración de la ruta de Avianca hacia Europa.
Crea la escuela Colombiana de turismo(ECT), quien hace aportes a nivel internacional para atraer el turismo.
Laplanta hotelera era la mas reconocida en el sector turístico, la cual se inicio con la construcción de hoteles en Melgar, Cúcuta y Villa de Leyva.
Este presidente impulso la creación del Aeropuerto Internacional el Dorado y otros 18 aeropuertos al rededor del país, contribuyendo así al crecimiento del turismo.
Las aerolíneas como Braniff, Air France, Iberia y Avianca realizaban campañas depromoción de destinos colombianos en el exterior, llevando una imagen distinta e innovadora a los turistas extranjeros.

CARLOS LLERAS RESTREPO (1966-1970)

Durante los años 60s, el turismo en Colombia, comienza a surgir como un sector reconocido aunque no muy consolidado, gracias a la visión del presidente de ese entonces Gustavo Rojas Pinillas, en invertir en la construcción de varios hotelesen las ciudades más importantes del país, ya que se preveía la llegada de turistas en una cantidad considerable, abriendo puertas a una nueva era que se impulsaría gracias a la presidencia del siguiente mandatario Carlos Lleras Restrepo, quien ,además de contribuir a la plena democracia Colombiana, encontró también en el turismo un potencial para promocionar y rescatar el patrimonio monumental, ylos diversos destinos ofrecidos durante esa época, teniendo en cuenta la poca experiencia y la improvisación dentro del sector, evidenciando .sin embargo, Aunque, había una infraestructura buena, no fue suficiente para atender la demanda de turistas que llegarían para asistir a muchos acontecimientos programados, ocasionando un caos en la ocupación hotelera.
Se pudo entonces haber previsto através de una plan de acción, la forma en que los destinos en los que Colombia era líder, influirían en la llegada de turistas ansiosos por descubrir nuevas tierras , para no caer en errores que afectarían al sector hotelero, pues no se puede pensar en atraer turistas y no tener en donde hospedarlos adecuadamente.
Durante esta época, surgió la Corporación Nacional de Turismo CNT, como enteplanificador, que acogió a todos los prestadores de servicio turístico en el país, así como también el inicio de las aerolíneas comerciales como SCADTA convertida en AVIANCA, y de carga como LANSA absorbida por SAM entre otras. Teniendo de forma adecuada un modelo que sirvió de ejemplo organizado para grandes potencias Latinoamericanas, demostrando una vez más, que en Colombia existían unacompetitividad, respecto a los otros países, que se consideraban fuertes dentro del sector.
Un aspecto fundamental dentro del periodo presidencial de Carlos Lleras Restrepo, fue la implementación del Plan De La Costa, que consistió en adquirir tierras del Estado para desarrollar el sector hotelero y obtener beneficios económicos. Dicho plan incluyo a Santa Marta, Cartagena y San Andrés, que se adecuaroncon infraestructura, equipamiento e instalaciones para recibir y alojar a sus visitantes.
Es así, como se ve reflejado el enorme interés en proyectar y encauzar la actividad turística, aun cuando se comenzó a trabajar de manera casi empírica, dentro de la presidencia de Carlos Lleras Restrepo entre los sectores públicos y privados, que irían de la mano durante un tiempo, a beneficio delterritorio Colombiano.

MISAEL PASTRANA (1970-1974)

Con la llegada de Misael Pastrana a la presidencia de Colombia, se propone integrar el país, a través del lema” Frente Social, Objetivo el Pueblo”, argumentando que se debía cambiar la mentalidad de país marginado a un país participante.
Por otro lado, se continúa en un periodo de prosperidad para el turismo con la creación de una entidad...
tracking img