Analisis del valle de guadalmena

Páginas: 38 (9480 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Analisis

del valle de guadalmena

Índice:

Introducción: …………………………………………………………………. 3

Historia: ………………………………………………………………………. 4

Patrimonio: …………………………………………………………………... 6

Población: …………………………………………………………………….. 9

Climatología: …………………………………………………………………. 11

Hidrología: ……………………………………………………………………. 17

Vegetación: ……………………………………………………………………. 19

Relieve:………………………………………………………………………… 22

Usos del suelo: ………………………………………………………………… 28

Vocabulario: ………………………………………………………………….. 31

Bibliografía: …………………………………………………………………… 32

INTRODUCCIÓN:

En la salida de campo realizada el pasado 20 de octubre de 2010, nos dirigimos al valle de guadalmena. En el trayecto de ida pasamos por la zona de los llanos, con vegetación autóctona de encinas y esparto, que en origen estaba llena, pero por el tratamiento del suelose han perdido gran parte, y sus suelos son sedimentarios.

[pic]

También pasamos por una cantera de mármol por Balazote.

[pic]

El valle de guadalmena se encuentra entre las coordenadas aproximadas:
Latitud: 38º 50´ y Longitud: 2 ó 3º

HISTORIA:

La historia de Alcaraz podemos comentarla por épocas:

ÉPOCA ROMANA Y VISIGODA:

Encontramos una necrópolis ibero-romana, pudoser un gran núcleo de población, que podría ser Urcesa. De la época romana nos ha llegado a nuestros días restos de antiguas calzadas y algún puente en las mismas, así como algunos sillares con inscripciones.
Después nos encontramos con los canceles con decoraciones visigodas: arcos de herradura y estilizaciones de vegetales y de aves.

LA FRONTERA ÁRABE:

En las crónicas musulmanas aparece unaciudad llamada Mentixa que se correspondería con Villanueva de la Fuente o según algunos con el llamado Alcaraz viejo situado en el paraje del Santo, que tenía una gran importancia estratégica.
En el s.XII ya aparece citada Alcaraz con su ubicación actual habiendo adquirido el gran poder e importancia del control del camino de Aníbal que antaño tuvieron Libisosa y Mentixa. Podemos decir queAlcaraz se formó en los siglos X y XI sobre la base de una aldea (época califal). En el siglo XIII, época almohade, se reforzaron las murallas de la ciudad y se construyeron torreones como la torre Gorgoji.

RECONQUISTA: SIGLO XIII Y SIGLO XIV:

En 1213 Alfonso VIII, rey de Castilla entra en Alcaraz. Más tarde, se dotó a Alcaraz de un fuero basado en la repoblación y en reglas sistematizadas ycon anexión de otros territorios: Alcaraz era fuerte y poderosa. Sobre 1220 Fernando III inicia la conquista hacia el sur llegando hasta Baeza y Capilla incluyéndolo en el arcedianato de Alcaraz. En 1256 Alfonso X le concede a Alcaraz un nuevo fuero, donde le daba al concejo el control de su término y el derecho  a poner guardas en las dehesas y también concedía numerosas mercedes para loscaballeros que tuvieran sus casas en la villa.
En el siglo XIV Alcaraz, tenía hambre, peste, el constante peligro de los moros y las luchas civiles de Castilla. Más tarde aparece un señor feudal muy importante que jugará un papel primordial en el territorio de la provincia de Albacete, don Juan Manuel "el Señor de Villena".
Se pierden algunas aldeas como es Villanueva y Peñas de San Pedro pero trasvarios pleitos se vuelven a recuperar en 1382, creando un ambicioso plan para repoblar.

SIGLO XV:
Alcaraz recibe el título de ciudad en el año 1429 por Juan II de Castilla .Su situación geográfica es estratégica y justifica los intentos de los nobles de apoderarse de la ciudad en los S.IV y XV.
En 1470 el rey Enrique IV entrega la fortaleza al marqués de Villena, y cinco años más tarde el pueblode Alcaraz se levantó en armas contra este marqués, siendo la primera ciudad a favor de los Reyes Católicos. Más tarde los reyes mandaron derribar las murallas y fortalezas de la ciudad para que ya no fuera más objeto de lucha. En 1480 la capitulación de Diego López Pacheco hizo que Alcaraz recobrase sus aldeas, y en 1495 los Reyes le conceden el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis FODA valle de bravo
  • Analisis de Valle alto
  • Análisis Económico Valle Del Cauca
  • analisis del miedo de valle-inclan
  • Analisis valle de collores
  • Analisis Foda De La Region Del Valle Del Mezquital
  • Guadalmena
  • C04 Analisis EF Y Valle Humentante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS