Analisis Dela Pelicula La Amante

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Analisis LA AMANTE
Introducción
Durante los años 50 la narrativa vive un movimiento paralelo de renovación, con la aparición de unas obras realmente nuevas, marginales, minoritarias, que se construyen contra la tradición de la novela instituida, pero la gran renovación es la que lleva a cabo una serie de novelistas como Alain Robbe, Michel Butor, Nathalie Sarraute e incluso Claude Simon yMarguerite Duras, que no forman ni un movimiento ni una escuela, aunque las diferencias entre sus obras confluyen en una voluntad de búsqueda y de renovación por un común rechazo de la intriga y del concepto tradicional de personaje, y una toma de conciencia del poder generador de la escritura y del lenguaje en la creación novelesca. Con elNouveau Roman se desplaza la atención del objeto figurado alsujeto, del significado al significante: la novela ya no es la reproducción fiel de un mundo, un espacio particular en el que la realidad toma la forma de una visión personal, un mundo que se realiza utilizando el lenguaje con un sistema de funcionamiento propio: es decir, el novelista deja de representar la realidad para significarla. Este es el caso de Marguerite Duras si consideramos el conjuntode su obra, pero sobre todo lo es en su novela el amante, una novela en la que la autora nos muestra una realidad oculta, una realidad que pasa desapercibida en un mundo que rodea a una joven de quince años y medio.
En esta monografía no vamos a centrarnos en la posibilidad de si el amante es una novela autobiográfica o no, sino que vamos a hacerlo en la obra en sí misma, en el estudio de loscaracteres de los personajes que rodean a nuestra protagonista y en el estilo de la autora. Sabemos que la protagonista de la novela es la misma Marguerite Duras, que ha conseguido fundir la literatura con el mundo real en esta obra de arte que ha cautivado al mundo entero, mediante las letras y mediante el cine. El premio Goncourt se hizo eco de este triunfo sublime.
1. La trayectoria artística deMarguerite Duras
En la década de los años cincuenta, el nombre de Marguerite Duras se reveló ante el público como el de una novelista con la que había que contar. En esta década, justo a partir de 1950 publicó seis novelas, un libro de relatos y su primera obra teatral. En 1960 firmó su primer guión cinematográfico de la película que causó un gran impacto mundial en el festival de Cannes de aquelaño: Hiroshima mon amour. Así logró fundir en una sola, las tres corrientes a las que se dedicó Marguerite Duras: la novela, el teatro y el cine.
En su obra teatral L'Eden Cinéma, en el amante y en un dque contra el Pacífico, se contenían datos sobre la vida de la escritora. En estas obras aparecen los mismos episodios, los mismos personajes y los mismos escenarios, temas que se convirtieron enuna constante en la obra de Marguerite Duras.
En la década de los años setenta predomina el cine en su obra artística, ya que realizó trece películas, aparte de publicar cinco guiones propios y dos obras teatrales más.
En el terreno de la narración, sólo se puede citar una novela, al abrirse la década -pero que es también una pequeña obra maestra, L'Amour(1970) y un breve relato cuando secerraba: El hombre sentado en el pasillo (1980), que fue su primera incursión en el terreno de la literatura erótica. Asímismo es necesario citar un libro de diálogos con Xavière Gautier, Les parleuses, así como los títulos de sus principales películas:Jaune le soleil, Nathalie Granger, India Song, La mujer del Ganges, Baxter, Vera Baxter, Son nom de Venise dans Calcutta desért, El camión y las diversasversiones de Aurélia Stéiner.
Las interpretaciones de los géneros en la obra de Marguerite Duras es una de sus constantes. No es nada extraño que un texto narrativo pase al escenario de un teatro, o que se edifique sobre él una película y viceversa, o que un mismo argumento o unos mismos personajes se paseen por la pantalla de un cine.
Cuando le concedieron el premio Goncourt se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la pelicula de Moussolini y su amante
  • Análisis de la novela "El amante"
  • Analisis Los amantes de estocolmo
  • Análisis del amante de lily marlén
  • Análisis Del Punto De Vista En La Pelicula Los Amantes Del Circulo Polar
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS