Analisis deldiscurso de angostura

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Aldea Universitaria: “U.E. Evelia Avilán de Pimentel”.
Misión Sucre-Edo Vargas.

ENFOQUE SOCIAL SOBRE EL ALBA.

Prof.: Integrantes:

Jiménez Deyvis. Da SilvaCatherine
C.I. V-20.191.120

Gutiérrez Aisbel
C.I. V-

Medina RichardC.I. V-20.558.972

Mosqueda Carmen
C.I. V-

Rodríguez Maryorie
C.I. V-

Maiquetía, 22 de octubre de 2010.INTRODUCCION.

DESARROLLO.

¿QUE ES EL ALBA?

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económicaentre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela, el 14 de diciembre de 2004, como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.
Los países que la integran son: Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.

El ALBA parte de la visión solidaria de la integraciónlatinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos.

El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”.
La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociaciónde Estados del Caribe. El ALBA, es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país.
Sus principios son muy distintos a los del ALCA:
• A diferencia de la integración neoliberal, que da prioridad a la liberación del comercio y las inversiones, el ALBA se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
• Se leotorga una alta importancia a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos de la mujer y la protección de medio ambiente.
• A diferencia del ALCA, el ALBA se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, lamonopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnología debido a onerosos tratados de propiedad intelectual.
• El ALBA se contrapone a las llamadas “reformas” que tienen por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persigue fortalecer es estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.
•Contrario a lo que postula la doctrina del libre comercio, la cual promete alcanzar de manera automática el crecimiento y el bienestar, el Alba establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción del as disparidades entre países.
El ALBA, al contrario de la integración neoliberal que postula la liberación de todos los sectores y la “reciprocidad” en la apertura de mercados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del congreso de angostura
  • Analisis Del Discurso De Angostura
  • Analisis del bombardeo de angostura
  • Analisis Del Discurso De Angostura
  • Analisis proyecto angosturas
  • ANALISIS DEL DISCURSO DE ANGOSTURA POR BOLIVAR
  • análisis del discurso de angostura
  • Analisis discurso angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS