Analisis delosdelitosinformaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La actividad informática forma parte de una transformación global que en sus diferentes aspectos debe ser regulada por un conjunto específico de normas y de principios e instituciones que le sean propias.

Se establecen en este sentido relaciones entre la ciencia del Derecho y la ciencia de la informática y el Derecho Penal, muy concretamente con la teoría del delito.

Alhablar de la teoría del delito se hace necesario establecer qué conductas pueden ser consideradas como delitos. Es importante destacar que no todas las conductas cometidas por los seres humanos son consideradas como antijurídicas. De la amplia gama de conductas que ejecutan los seres humanos en su vida diaria, sólo una porción es de interés para el Derecho Penal.

Esa porción está constituidapor la ejecución de acciones que afectan aquellos principios aceptados a escala universal como imprescindibles para la convivencia humana. Todas aquellas acciones consideradas como negativas en un núcleo social son plasmadas en cuerpos legales escritos con su respectiva penalidad para que puedan ser sancionadas todas aquellas personas que las transgredían.

Lo anteriormente expuesto se refleja enel ámbito jurídico penal en el principio de legalidad, el cual establece que no hay delito sin ley previa que lo establezca.

Este principio se encuentra establecido en el Artículo 1 del Código Penal vigente en Venezuela (Gaceta Oficial 5494 del 20 de 2000) y al mismo tiempo es reconocido por el Artículo 49, ordinal 6 de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 que establece: “Ningunapersona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes”.

El Principio de Legalidad Penal base de todo el sistema penal se encuentra reflejado en la consideración de la tipicidad

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones y la importanciaque tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones la seguridad la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgidouna serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, “delitos informáticos”.

El espectacular desarrollo de la tecnología informática ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia antes impensables. La manipulación fraudulenta de los ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos y el acceso y la utilización indebida de la información quepuede afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento electrónico de datos mediante los cuales es posible obtener grandes beneficios económicos o causar importantes daños materiales o morales.

Con el presente trabajo queremos dejar plasmado todo lo inherente a lo delitos informáticos de una manera, breve, precisa y concisa, que pueda llevarLector a un mejor conocimiento e interpretación de este innovador delito, así como la también innovadora ley que se promulgo para poder combatir este flagelo.

1.- HISTORIA DE DELITOS INFORMATICOS:

A partir de la existencia de nuevas formas de operar con la tecnología, aparecen delitos que no son nuevos, sino que existían desde mucho antes de la aparición de la informática, pero quepresentan importantes particularidades que han planteado serios interrogantes.

Cualquiera de nosotros puede ser o ha sido víctima de tales delitos, que por su nueva forma de cometerse trae como consecuencia que por la falta de una tipificación y de no tener una legislación adecuada tanto nacional como internacional, esta nueva forma de delinquir quede impune.

Antes de establecer las definiciones...
tracking img