Analisis demian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela Superior de Educación Física

Alumno: Martínez Ortiz Pedro Antonio

Análisis del libro Demian

Herman Hesse (1877-1962)

En esta historia nos relata el autor, el camino que Emil Sinclair (personaje principal de la novela) hubo de vivir en un periodo que va desde los 10 hasta alrededor de los 25 años, para dejar de mentirse a sí mismo e ir tras aquella verdad queconsideraba célula de su interior. A través de sus personajes, logra plasmar la intuición de revelaciones arquetípicas, o más bien, porciones de realidades psíquicas, que fuera de él constituyen las guías de su camino.

Es evidente, que tanto Sinclair como Demian, (también figura preponderante a través de toda la narración) se alzan como almas gemelas, arquetipos que configuran el rasgo característico detoda naturaleza singular. A este signo distintivo Hesse lo define así: "Todo hombre fuerte alcanza indefectiblemente aquello que el verdadero instinto le ordena buscar". Sin embargo, Hesse está consciente que todo espíritu peculiar o "Toda individuación exacerbada se vuelve contra el yo y tiende a su destrucción". Asimismo, todos sus personajes son entes solitarios que claman lo siguiente: "Lasabiduría no es comunicable"
Es por eso, tal vez, que Hesse en los trazos de mayor rigor intelectual de su novela: "Demian", corrobora tales ideas con diálogos en los cuales se revela un profundo sentido de lo místico.
Al adentrarnos y repensar en los inicios del relato en los que Sinclair revela su mundo interior, descubrimos cómo surgen fantasmagóricamente en su alma, las dualidades que atañenal sino de todo hombre. Indiscutiblemente, parece necesario a todo espíritu armonizar en sus raíces los enigmas del bien y del mal, al parecer, único camino para tener conciencia de nuestro "yo". O como diría San Agustín: "La admirable belleza existe a partir de la totalidad. En dicha belleza, el llamado mal, si está bien ordenado y en su sitio, hace resaltar aún más lo bueno".
Por cierto, aquelfugaz contacto que Sinclair tuvo en su infancia con el mal, estuvo encarnado en la figura de Kromer: niño y demonio al mismo tiempo. En Sinclair, tal encuentro se transformó en tórrido dolor que menguó su frágil corazón: sombras que suscitaron en él un cúmulo de conjeturas, ¿indescifrables?.. ¿Por qué no suponer que en Sinclair se rememoró el destino de Job? Ocurre a veces: "A los que predestinó, aésos llamó; a los que llamó, a ésos los justificó; a los que justificó, a ésos glorificó" (Rm).
Junto a este engendro maléfico --Kromer-- y al mítico Demian, en su vida terrenal, Sinclair peregrina cercano a dos ángeles, que de algún modo, van depurando su fuero íntimo. Uno de aquellos seres es el músico Pistorius. En su prístino encuentro Sinclair le musita: "Lo moral no me ha proporcionadonunca nada que no fuera doloroso". A lo que Pistorius responde: "Amigo Sinclair: nuestro dios tiene nombre, Abraxas, y es dios y demonio". Aun así, termina el músico: "una religión de solitarios no es nada".
Empero, Sinclair piensa: "La voluntad no puede orientarse sino hacia el propio ser, hacia el propio destino". Y Pistorius no era su semejante. Tal separación y desgarro le llevan a declamar:"Por primera vez sentí en la frente la señal de Caín".
El otro ser alado, --y que ilumina los sueños de Sinclair-- se materializa en la madre de Demian. En consecuencia, es Eva la mujer alquimia, la madre redentora y el fuego que enciende el clamor subterráneo de los pensamientos de Sinclair. Eva, en parte, (Demian es la otra luz) semeja la fecundidad de la tierra y la culminación del conocimiento.Por ende, con voz taciturna ella expone: "Sinclair: siempre es dificultoso nacer. El pájaro tiene que padecer lo suyo para salir del huevo". Luego agrega: "¿No hubo acaso en él trechos de belleza también? ¿Sabría Usted tal vez de otro más hermoso y menos difícil?".
Kromer, Demian,Pistorius y Eva representan imágenes de un ser eminentemente interior, que en su manifestación consciente comunican,...
tracking img