analisis derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Análisis del artículo 5 ap. j del Real Decreto 1394/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación Infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas.
“Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidadcultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten”

Para la comprensión de este apartado haremos referencia a cuatro ideas fundamentales. Estas ideas son las siguientes:
1º. Mantener relaciones fluidas con los sujetos encargados de la educación:
En primer lugar con los niños y niñas, pues son realmente los principales protagonistas en la educación. Habrá que incidir sobre sueducación directamente y para ello es necesario reunir todas las actitudes básicas de un educador, como ser empático, cariñoso, observador, equilibrado y tener autoridad entre otros. Por otro lado con sus familias, que son los principales agentes educadores, y por ello, habrá que conseguir un clima de confianza y respeto para llevar a cabo las tareas educadoras, ya que hay que entender que para ellos esdifícil dejar a sus bebés en manos de desconocidos. También es necesario ofrecerles mediante técnicas pedagógicas, los elementos para educar a los niños y niñas de la manera correcta.
Respecto a los otros miembros del grupo en el que está integrado y otros profesionales, entendiendo en este apartado el resto de familiares, amigos, otros educadores, encargados médicos, etc. Habrá que mantenerrelaciones con toda persona que incida en mayor medida en la educación del menor y conocer el entorno de éste.
2º. Mostrar habilidades sociales. El niño o niña pertenece a un grupo social, en el que debe estar integrado por la propia condición humana. Por ello, hay que mostrar ciertas habilidades de integración, evitando en cierto modo aspectos como el aislamiento y el individualismo.
3º. Capacidadde gestión en la diversidad cultural. Y es que el niño no pertenece simplemente a un grupo social, sino que a su vez, este es heterogéneo, y por ello habrá que educar a los niños bajo la base del respeto, integridad, solidaridad y no discriminación.
4º. Aportar soluciones a los conflictos. Para ello, las soluciones habrán de ser aplicadas bajo un análisis de fondo del problema. Las solucioneshabrán de ser eficaces y orientadas a la educación y no al castigo o corrección.
Un ejemplo de esta competencia sería la estancia en un campamento de verano, donde los educadores mantienen relación con otros profesionales, y los niños se relacionan con otros de diferentes culturas


2. Escribe una lista de cinco competencias profesionales, cinco personales y cinco sociales que consideresnecesarias para trabajar como educador o educadora infantil y justifica por qué es necesaria.
Competencias profesionales:
1. Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
Es necesaria para la educación infantil porque hay que seguir un método de trabajohomogéneo para poder ser eficiente.

2. Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
Es necesaria para la educación infantil porque existe diferencias entre los niños, por lo cual hay que adaptar los recursos en función de esas diferencias.

3. Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos yestrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
Es necesaria para la educación infantil porque el método y los recursos han sido previamente estudiados y por lo tanto son los apropiados para conseguir los objetivos.

4. Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de...