Analisis descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El análisis sensorial abarca a un conjunto de técnicas que, aplicadas de una manera científica, permiten obtener unos resultados fiables sobre las respuestas que nos dan nuestrossentidos a los alimentos. Para ello, se acude a la experiencia de catadores o panelistas entrenados, quienes trabajan como si se tratara de instrumentos, al ser capaces de establecer diferenciasobjetivamente.
El catador experto es la persona que actúa como juez de las características sensoriales del producto en cuestión, sobre la calidad final del producto, y basa sus decisiones en su experiencia,entrenamiento y una serie de datos de tipo analítico como la composición química y las propiedades físicas de los alimentos. Aunque estos datos son útiles, únicamente aportan información sobre lanaturaleza del estímulo que percibe el consumidor, pero no sobre la sensación que éste experimenta al ingerirlo.

Análisis descriptivo
Este consiste en la descripción de las propiedades sensoriales(parte cualitativa) y su medición (parte cuantitativa). También se les conoce como perfiles, ya que permiten hacer una especie de carnet de identidad muy preciso del producto, por medio de descriptores.En este el ser humano se convierte en un instrumento de medida precisa y fiel. Se le pide que utilice palabras definidas (descriptores) para describir el producto y medir las intensidadescorrespondientes. Este tipo de análisis lo podemos dividir en dos:
* Prueba descriptiva simple: Selecciona los atributos que describen el producto. En las diversas sesiones con los catadores, se generan losatributos a través de discusiones y consenso. En un inicio se intenta generar el mayor número posible de vocablos y posteriormente se reducirá la lista de términos eliminando los redundantes, pocodiscriminantes, etc.
* Prueba descriptiva cuantitativa y perfil sensorial: Con este tipo de análisis, además de seleccionar diversos atributos sensoriales, se utilizan escalas, de diverso tipo,...
tracking img