Analisis desde lejos y otros cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este es un libro escrito por el Doctor Francisco Albizúrez Palma, su primera edición fue en el año de 1996, y su segunda edición en el año 2000, son 18 cuentos breves con chapinismosy fáciles de entender por el lector, en donde relata historias netamente guatemaltecas.

II. Acerca del Contenido

a) Contenido general: Este libro contiene 18 cuentos. Son cuentos brevesque tratan sobre la vida de personas y sus experiencias en la vida cotidiana. Son historias guatemaltecas.

b) Resumen

• Desde Lejos: Relata la vida de un hombre, lasactividades que realizaba durante su semana, los peligros que corría el personaje por la época del conflicto armado en Guatemala ya que el daba clases en la Universidad de San Carlos, al igual que el hijodel personaje llamado Lionel, también daba clases en Odontología, quien despareció porque sus compromisos ya no eran académicos sino mas bien políticos; los compromisos que había adquirido con elmovimiento insurgente. Un pariente de la esposa, que era oficial del ejército, le advirtió el peligro que el también corría al permanecer en Guatemala. Esto hace que el hombre tome la decisión de ir aEstados Unidos, y ya no supo nada más de Lionel.

• El Profesor: Un profesor que daba clases de ocho a doce de la mañana y de dos a cuatro de la tarde, que necesitaba dinero porque supadre había abandonado su hogar. Para aumentar sus ingresos decidió hacer perder a un buen número de estudiantes, ya que a los que perdían el curso él les daba clases extras. Le funcionó y llegó atriplicar sus ingresos. Luego dejó su casa y alquiló un cuarto y compro sus muebles para vivir dignamente. Se jubiló y ahorró un poco de dinero para poner una tienda de útiles escolares. Nunca se casotuvo dos o tres amantes y tres hijos, una que se caso y los otro hijos que estudian en universidades privadas, su interés es el bienestar económico, vive con modestia. Viviendo el instante y nada más...
tracking img