Analisis despues de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DESPUÉS DE IMPUESTOS

El realizar un estudio económico sin tener en cuenta los efectos de impuestos en los ingresos de las organizaciones, puede resultar engañoso, porque los impuestos pueden hacer cambiar la decisión tomada antes de impuestos.
La consideración de impuestos en los estudios económicos es un factor decisivo en la selección de proyectos de inversión, pues se evitael aceptar proyectos cuyos rendimientos después de aplicar los impuestos son mediocres.
Esta sección no se analizará las leyes gubernamentales para determinar el monto de los impuestos, será solamente una introducción sobre el efecto de los impuestos en los estudios de ingeniería económica.

Definiciones tributarias.

“La muerte y los impuestos son inevitables " ( Richard Halliburton).

Hay impuestos federales y estatales que gravan la renta, la propiedad, y/o las transacciones. La transferencia de riqueza mediante el mecanismo impositivo es una preocupación importante de los gobiernos, y el pago de estos impuestos es una preocupación mayor de los que producen ingresos.
Los impuestos establecen cargas sobre las utilidades que tienen como resultado una reducción ensu magnitud.
Los impuestos sobre la renta constituyen simplemente, en relación con los estudios de ingeniería económica, otra clase de gastos, pero que requiere un tratamiento especial.

Se describen a continuación los tipos principales de impuestos y su relevancia en cuanto a los estudios de ingeniería económica.

Impuestos sobre la renta son los que se cargan a los ingresos de laspersonas físicas o a empresas, con tasas que van en aumento según crecen los ingresos. Éstos se basan en los ingresos netos después de efectuar las deducciones permitidas. Los ingresos incluyen las ventas de mercancías y servicios al cliente, los dividendos que se reciben por las acciones, las regalías y otras ganancias que sean consecuencia de la posesión de capital o de propiedades. Lasdeducciones abarcan gran variedad de gastos, en los que incurre durante la producción de los ingresos, sueldos, salarios, prestaciones, materiales etc. también son deducibles en ocasiones, las pérdidas sufridas por incendios, robo, depreciación etc.

Impuestos sobre propiedad, son los cargados sobre terrenos, edificios maquinaria y equipo, inventarios, etc. La cantidad de impuestos es función delvalor estimado de los activos y la tasa impositiva. Los impuestos sobre la propiedad no son habitualmente un factor significativo en un estudio de ingeniería económica en comparación con los impuestos sobre la renta.

Impuestos sobre el consumo, son los que gravan la producción de ciertos productos tales como el tabaco y el alcohol, y rara vez afectan las comparaciones económicas.

Rentabruta, incluye el total de ingresos provenientes de fuentes que generan rentas.

Gastos, son todos los costos en que se incurren mientras se hace una transacción comercial.

Renta gravable, Es la cantidad remanente sobre la cual deberán pagarse los impuestos, su cálculo es como sigue:

Renta gravable = Renta bruta - gastos - depreciación

Ganancia de capital, Es la ganancia quese incurre cuando el precio de venta de una propiedad depreciable ( activos ) o una propiedad raíz ( tierra ) excede al precio de compra ( base no ajustada ). El cálculo al tiempo de efectuarse la venta es :

Ganancia de capital = precio de venta - base no ajustada

Donde la ganancia de capital > 0. Si la venta ocurre dentro del año siguiente a la fecha de compra, la ganancia decapital es designada como ganancia a corto plazo ( GCP ); si el período de propiedad es mayor de un año, la ganancia es ganancia a largo plazo ( GLP ). La ganancia a largo plazo y la ganancia a corto plazo se gravan en forma diferente.

Pérdida de capital, si el precio de venta es menor que el valor en libros, la pérdida es:

Pérdida de capital = valor en libros - precio de venta....
tracking img