Analisis Dibujo Figura Humana

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Análisis del Dibujo de la Figura Humana.
Patricio comienza dibujando una figura masculina. Esto es lo esperable e indica identificación con el estereotipo y conductas correspondientes a su propio sexo.
Comienza el dibujo por la línea de base, remarcando “sino va a estar flotando”. La presencia de la línea de base, sumado al comentario que hace el infante rescata un criterio de realidadestable.
Ubica el dibujo en el centro inferior de la hoja. Y ésta en posición horizontal. La ubicación de la figura humana en la mitad inferior de la hoja infiere estabilidad y serenidad. Pero el tamaño reducido indica una actitud sumisa ante el medio ambiente al que sobrevalora y, a su vez, un posible ocultamiento.
Comienza a dibujar desde los detalles interiores, escalando hasta la cabeza, siendocasi lo último que dibujo, antes del cinturón. La cabeza es el centro de localización del propio yo y el que esta sea graficada casi en último lugar refiere a algún trastorno en las relaciones interpersonales.
Luego de la línea de base dibuja los bordes del pantalón, omitiendo los pies. La omisión de los pies no significa un indicador de relevancia y puede denotar cierta independencia. Los padresde Patricio bien nos han comentado como él suele salir solo de su casa, hacer las compras, relacionarse independientemente con personas que ellos mismos no conocen o bien incluso lo han dejado al frente de su clase si la maestra se ausenta.
La figura dibujada es firme y transmite seguridad y estabilidad. Y el hecho que esté graficada de frente indica extroversión, un deseo de enfrentarse a lasexigencias del medio, un carácter franco y una estabilidad social. El deseo de enfrentarse a las exigencias del medio se manifiesta en la “extroversión” de la que hablan los padres constantemente.
La mano izquierda de la figura es más grande que la derecha pero ambas tienen dedos cortos y redondos, lo que habla de debilidad en el contexto.
El cuello es largo, indicándose rigidez en elcomportamiento y el moralismo; problemas en la interacción y dificultad por controlar los impulsos. Esta dificultad fue manifestada por los padres que nos han contado como a Patricio le es difícil mantenerse pasivo en ciertas circunstancias. Por ejemplo cuando sabe un secreto, tiene la necesidad de contarlo, o así también como cuando su hermano mayor hace uso de algo él quiere tener el control de lo mismo.Aquí se demuestra cierta ansiedad.
El dibujo en general no lleva muchos detalles. En cuanto a los rasgos de la cara, los ojos grandes denotan hipersensibilidad a la opinión social. Este indicador se presenta en varios de los relatos de los padres, puesto que Patricio siempre entabla relaciones, intenta liderar grupos, y gusta de tener una relación con chicos de su edad, mayores e incluso niñas. Asímismo, los ojos vacíos indican introversión, inmadurez emocional y egocentrismo.
La forma de la boca como una línea cóncava refleja infantilismo y dependencia. Y el pelo controlado habla de determinada rigidez ética.
Una vez que terminó el dibujo, Patricio le puso de nombre “Lautaro”, comentando que es su primo y, correspondientemente le atribuyó su misma edad, 9 años.
A la hora de dibujar a laotra figura, el orden de lo graficado no se vió alterado, sino que Patricio comenzó, una vez más, por la línea de base, y terminó por la cabeza.
En características generales, encontramos en el dibujo en general coincidencias con el primer dibujo y la estructura general del gráfico es la misma: dedos cortos y pequeños, pelo controlado, figura de frente y firme, cuello largo, ojos vacíos. A suvez, el tamaño y ubicación del dibujo también son coincidentes con el dibujo anterior. Encontramos como diferencia para destacar la ausencia de la nariz que implica inseguridad sexual y/o complejo de castración.
Atribuyó a este dibujo el nombre y edad de su mamá: Sonia, de 45 años. De por sí, el graficar una persona mayor indica identificación con los padres. Esto se vió evidenciado al haberle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo de la figura humana
  • test del dibujo de la figura humana
  • Dibujo de la Figura humana
  • Dibujo de la figura humana
  • El Dibujo De La Figura Humana
  • Dibujos figuras humanas
  • Dibujo De La Figura Humana
  • Dibujo De La Figura Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS