Analisis dimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITICO
El conocimiento de los sistemas de gobierno de las colectividades humanas no suele tener mucho aprecio por las personas. Las relaciones que se establecen entre gobernantes y gobernados son muy variadas e influyen en las distintas expectativas de los gobernados.
Esta relación es lo que distingue los distintos tipos de gobiernos o regímenes políticos.Las respuestas de las interrogantes que presentamos a continuación nos permiten una mejor definición, en una sociedad política determinada:
- ¿Cual es el sistema de elección de los gobernantes?
- ¿De qué manera están distinguidas las funciones del gobierno?
- ¿Cómo se articulan los distintos poderes?
- ¿Qué tipo de relación existe entre unos y otros?
- ¿Cuales son sus cauces de comunicacióncon las diferentes partes del cuerpo social?
- ¿Hasta qué punto los gobernados pueden limitar o controlar el poder de los gobernantes?

Definición
El sistema político, en una primera aproximación, es cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos, caracterizados por cierto grado de interdependencia recíproca. En el enfoque sistémico de laCiencia Política, hace referencia a una noción muy específica. Su origen es sociológico.
Corrientemente se dice son los diversos conjuntos de doctrinas y métodos que han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a los pueblos.

En la mayoría de los textos contemporáneos sobre ciencias políticas, conceptos claves como los de estado, poder orégimen han sido sustituidos por el término "sistema político", con el que se hace referencia al conjunto de instituciones legales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".

Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada confrecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad.

La teoría sociológica general de Talcott Parsons lo considera un subsistema del sistema social general y plantea el llamado esquema AGIL, palabra formada por las iniciales inglesas de los cuatro subsistemas que lo forman: - Subsistema económico ("Adaptation") - Subsistemapolítico ("Goal attainment") - Subsistema legal ("Integration") - Subsistema cultural ("Latent pattern maintenence") En este esquema, el sistema político aparece definido por la búsqueda y prosecución de metas, por el cumplimiento de una finalidad. Es un modelo un tanto estático, que no tiene suficientemente en cuenta que los fines de un sistema político cambian frecuentemente

Haydos características que diferencian claramente al sistema político de todo otro sistema social: su universalidad (abarca a todos los individuos que forman la sociedad) y su condición de árbitro final de las situaciones sociales, con posibilidad de apelar a la fuerza en última instancia. Según Easton, la función del sistema político es la asignación autorizada de valores a toda la sociedad.El sistema político está inmerso en un medio social: intrasocial y extrasocial, con el que mantiene intercambios muy densos: recibe insumos (demandas y apoyos) y entrega exumos (decisiones políticas, etc.) que tienden a transformar las demandas en apoyos para superar su desequilibrio interno (stress).

Relación sistema político-sociedad
A la hora de estudiar unrégimen político habrá que estudiar el texto constitucional del mismo y, por otro lado habrá que completar ese conocimiento con otras aportaciones en algunos casos más realistas como puede ser la aportación de la Ciencia Política. Para acercarnos a la realidad de un régimen hay que estudiar la práctica, el régimen político sería "la solución que se da de hecho a los problemas políticos de un pueblo"....
tracking img