analisis dinámico de informes financieros

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

ANALISIS DINAMICO DE INFORMES FINANCIEROS
4.1. MARCO REFERENCIAL
Los estados financieros son preparados y presentados anualmente, están dirigidos hacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de usuarios. Muchos de esos usuarios confían en los estados financieros como su fuente principal de información porque no tienen el poder de obtener información adicional parasatisfacer sus necesidades específicas de información. Así, los estados financieros necesitan ser preparados de acuerdo con una o la combinación de:
a) Normas Internacionales de Contabilidad;
b) Normas Nacionales de Contabilidad;
c) Algún otro marco de referencia para informes financieros integral y con autoridad que haya sido diseñado para uso en los informes financieros y que es identificado enlos estados financieros.

4.2. ANÁLISIS BASICO
El análisis financiero requiere de un conocimiento completo de la esencia de los Estados Financieros, las partidas que la conforman, sus problemas y limitaciones. Con esta base, quien analice los estados financieros podrá lograr mejores recomendaciones o tomar óptimas decisiones.

Los Estados Financieros se preparan para presentar un informeperiódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia, constituyendo una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.

- Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de lasobligaciones.

- Las relaciones contables se relacionan con ciertos procedimientos supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de los gastos financieros, etc.

- El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortización dediferidos en un término más corto o más largo .etc.

Los estados financieros básicos son:
El Balance General: Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Sólo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustadosdel libro mayor y libros auxiliares. Se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, revisor fiscal, gerente ACTIVO = PASIVO + CAPITAL ACTIVO: Son todas aquellas propiedades que tiene la empresa y que se les puede asignar un valor monetario.


El Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas: Es un documento complementario donde seinforma detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. Está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, es decir, las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo. Estado de Utilidades Retenidas: Reconcilia el ingreso neto obtenido durante un año determinado y cualesquiera dividendos pagados en efectivo, con el cambio en las utilidades retenidas entre el principio y el final de ese mismo año.
 El Estado de Flujo de Efectivo: Proporciona una visión dentro de los flujos de efectivo operativos, de inversión y financieros de la empresa. Proporciona unresumen de flujos de efectivo durante un periodo específico, por lo común el año recién terminado. Hace cuadrar a éstos con los cambios en su efectivo y en sus valores negociables durante el periodo en cuestión.
El Estado de Cambios en el Patrimonio: explica los cambios en los fondos propios o patrimonio neto de la empresa durante el período que se examina.


4.3 ANALISIS DE VENTAS
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe analisis de estados financieros
  • ANALISIS INFORME MERCADOS FINANCIEROS
  • Informe De Analisis De Estados Financieros
  • Informe De Analisis Financiero Vertical- Horizontal
  • analisis financiero dinamico
  • ANALISIS FINANCIERO DINAMICO
  • Analisis financiero
  • Informe Analisis Financiero 20 07 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS