Analisis discurso pep guardiola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS R. ARTILES BATISTA

DISCURSO DE JOSEP GUARDIOLA I SALA
(ENTREGA DE MEDALLA DE HONOR DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA)
En primer lugar, he numerado por párrafos el discurso de agradecimiento de Josep Guardiola para poder analizarlo con mas orden y de manera detallada. El objetivo principal del discurso es agradecer a todas las personas a todos los factores que lo han llevado a estar dondeestá. Sin olvidarnos por supuesto de la clave de este discurso: proclamar la pasión que siente por su trabajo.
Para tener una idea del contexto del discurso y de el galardonado, es importante conocer su trayectoria. Nos remontamos a Junio de 2007, tal año es presentado como nuevo entrenador del Barcelona B, equipo filial del FC Barcelona, lo que marca el inicio de una nueva etapa en su vida. Con elfilial azulgrana se proclamó campeón de Tercera División, logrando el ascenso a Segunda División B tras superar la promoción de ascenso. El 8 de mayo de 2008 fue designado por la junta directiva entrenador del Fútbol Club Barcelona para la temporada 2008/2009, en sustitución de Frank Rijkaard. El 17 de junio de 2008 se hizo la presentación oficial.
En su primera temporada como entrenadorconsigue ganar un triplete histórico: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, convirtiendo al Fútbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo. También bate el récord de puntos conseguidos por un equipo desde el Real Madrid de Di Stéfano. Poco después consigue ganar la supercopa de Europa y proclamarse campeón del Mundial de Clubes único título que le faltabaal club y de esta forma, batir un record en la historia del fútbol logrando seis títulos en la misma campaña con su equipo. En Mayo de 2011, el técnico de Santpedor hace historia al conseguir su tercer título de Liga en sus tres primeras temporadas. Sólo Johan Cruyff ganó más Ligas que él en el Barça. A finales de dicho mes, consigue su segunda Champions League, la cuarta del Barça, ganando alManchester United en el estadio de Wembley. Se convierte por tanto en el entrenador más joven con sólo cuarenta años en ganar la competición dos veces. Ya en Septiembre de 2011, recibe la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, que es el discurso que nos ocupa.
Las características principales del orador son las de un líder nato, un líder que sabe el rol que ocupa en un vestuario yconociendo lo que implica ser parte de un equipo, puesto que el fue jugador de este Barcelona muchos años y conoce la cultura, los valores y la idiosincrasia del club. Aparte de ser un líder, es un motivador y un gran estratega. Analiza cada partido como si fuera último y quizás a veces peca de exceso de humildad frente a rivales evidentemente inferiores. Proviene de un pueblo de la comarca del Bagés, lacual nombra en el discurso con el fin de dar a entender qué el es una persona sencilla, humilde, y que si está donde está es por el mérito que tienen los que le han escogido. En el punto tres podemos escucharlo repetidas veces alabar a los que le escogieron a él para el puesto, incluso llega a decir que sus propios conocimientos, los que llevan al equipo a tantas victorias, no le pertenecen.Posteriormente, desde el punto cuatro hasta el catorce hace una reivindicación absoluta hacia el amor y pasión por su oficio. Se centra en la descripción del instante en que antes de un partido analiza en video al rival, en la soledad del entrenador que averigua las amenazas y debilidades del contrario. La magia de ese momento que califica de “acojonante, fantástico y que da sentido a su profesión”.Para rematar ese momento reivindicativo y pasional acaba englobando al deporte, no sólo al fútbol, como fuente de inspiración y de educación en su vida.
Cómo buen empleado, añade un agradecimiento muy importante a su discurso al que hace referencia en el punto veintiuno destacando especialmente una frase en la que se basa su filosofía de club y sentido de pertenencia al mismo: "no tengas...
tracking img