Analisis discurso i have a dream

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Semiología del Discurso Lic. Jorge Mario Monzón

Tarea 4
Barbara Borrás Barascout 20062960 Guatemala, 07 de Junio 2010

Introducción:
Tomando como premisa que el discurso busca persuadir, se nos ha encomendado buscar un discurso y analizarlo semiológicamente. En esta ocasión, veremos el discurso de Martin Luther King “I have aDream”. En lo personal es impresionante como las palabras de un hombre como él son recordadas con tal magnitud 50 años después de ser pronunciadas en aquel 28 de Agosto de 1963. Una realidad que hace medio siglo asechaba y que continúa bajo otros nombres y personajes. Este trabajo pretende comprender como fue redactado dicho discurso y su interpretación para la humanidad en el pasado, en el presentey en el futuro.

Problema:
¿El discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño” es un discurso que cumpla con la estructura básica? ¿Logra transmitir con eficiencia su mensaje central? ¿Tiene argumentos válidos? ¿Algunos de sus elementos no corresponden a lo que desea transmitir?

Objetivos:
General: Realizar el estudio semiológico del discurso de Martin Luther King de acuerdo a lo aprendidoa lo largo del curso. Específico: 1.Lectura y comprensión del discurso en base a la situación en la que fue presentado y el declamador Martin Luther King. 2.Responder acertadamente a los cuestion amientos con relación al Discurso. 3.En base a los objetivos anteriores, elaborar el esquema de un discurso propio.

Martin Luther King “Tengo un Sueño”
Bibliografía Martin Luther King, Jr. (Atlanta,15 de enero de 1929 - Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con lasegregación y discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación. wLuther King, activista de los derechos civiles desde muyjoven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente);y el liderazgo de la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I Have a Dream”, gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de lo derechos largamentereclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro delcongreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

Discurso
“Tengo Un Sueno”- Discurso durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad 28 Agosto 1963 Washington, D.C. Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy día en esta que será, en la historia, la más grande demostración para la libertad en la historia de nuestro...
tracking img