Analisis diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirigido por:
Dr. Miguel Ángel Ramírez Jardines

Realizado por:
Profra. Delia Angelina Quevedo Barrón

Escuinapa de Hidalgo sin. Marzo de 2010
INDICE

Portada ………………………………………………………… 1

Indice ……………………………………..……………………. 2

Introducción ……………………………..…………………….. 3

Contexto ………………………………………………………… 4

Objetivo………………………………….………………………. 4

Diseño …………………………………..………………………… 4

Ubicación temporal ………………….…………………………… 5

Técnicas de investigación ………………………………………… 5

Instrumentos …………………………….……………………….. 5

Procedimientos ……………….…………………………………… 6

Análisis de datos ………………………….………………………. 6

Resultados obtenidos …………………………………………….. 6

Conclusiones ……………………….…………………………….. 6Bibliografía …………………………..………………………….. 8

Anexos ………………………………………………………….. 9

INTRODUCCION

El tema de Diversidad es para algunos de nosotros novedoso y/o un tanto desconocido, aunque en realidad, es un termino que desde hace tiempo se ha venido abordando, es un argumento en verdad muy interesante, rico en contenido, sus antecedentes nos orientan la evolución que esta palabra ha tenidopor lo cual es importante realizar un trabajo de investigación que permita manifestar ideas necesarias que a lo largo del tiempo los especialistas han venido transformando.
Los antecedentes de Diversidad van desde los primeros intentos por realizar una educación homogénea para todo los niños sin distinción, pero los especialistas se dieron cuenta que esto no era posible, de acuerdo conPuigdellivol en el libro La Educación Especial donde cita “la escuela tradicional, basada en la homogeneidad del alumnado, pretendía obviar los conflictos derivados de la confrontación entre diferentes maneras de entender la sociedad; distintos valores, costumbres, modos de comportamiento. Procurar una sociedad mas igualitaria en ese entonces suponía ofrecer las mismas oportunidades de educación atodos los individuos que la constituían, sin pensar que los individuos podían ser diferentes”[1]
Es por eso que el presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis del término de diversidad, aplicado a la escuela primaria de una comunidad cercana a la ciudad de Mazatlán del estado de Sinaloa.
Se ha elegido esta escuela porque creo que dentro de ella se observa ladefinición de diversidad. Mi cargo dentro de la institución es de maestra frente al grupo siendo responsable de quinto grado único, y es ahí donde pude encontrar ejemplos de diversidad, pues los niños y niñas que lo conforman tienen una integración buena dentro de lo que cabe teniendo lo típicos problemas escolares, pero apoyando de manera excepcional a una compañera que presenta un problema dedebilidad auditiva. Son pacientes, comprensivos, cooperativos sin llegar a realizarle los trabajos o tenerle lastima. Los demás alumnos de los diferentes grupos no muestran signos de rechazo ni de lastima, pues durante la hora de recreo es común que todos los niños jueguen con todos sin importar grado, edad o genero. Y es, en base a este ejemplo que elegí la aplicación de las encuestas para la realizaciónde mi trabajo pues considero que los niños de la escuela Francisco I. Madero representan un digno ejemplo de la aplicación del término Diversidad en estos tiempos.
Pero ¿por qué considero importante el valor de la diversidad? ¿Que tiene de especial como para que una institución conozca su significado?
Al hablar de diversidad lo entendemos como:”la convivencia de grupossocioculturales entre personas sin distinción de clase genero, etnia edad, etc.” Esto de acuerdo a lo expresado por el Doctor Miguel Ángel Ramírez Jardines en el seminario de Atención a la diversidad en el marco del Sistema educativo Nacional para el doctorado en educación y diversidad, y ante esta definición entendemos de manera clara porqué es importante identificar si este...
tracking img