Analisis dle variables criticas

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Universidad del Valle de Atemajac
MAESTRIA EN GESTION Y DIRECCION DE LA CALIDAD

MÓDULO:

ANÁLISIS DEL PERFIL DEL CONSUMIDOR
Cambio a Técnicas Modernas para la Competitividad

INVESTIGACION SOBRE EL TEMA: Tarea No.-02

Lean Management

Alumno: Juan Antonio Arteaga Calderón

Facilitador:
Gustavo A. Toledo González

Guadalajara, Jalisco; Agosto 05 del 2010.
Lean ManagementConsidero muy interesante y de gran aprendizaje la clase y debate del pasado sábado, un dato importante que se menciono es que el Lean Management no tiene formulas matemáticas ni recetas, lo interesante es que el LM es un proceso de mejora de la gestión.

El objetivo básico es: Una gestión altamente eficiente que le permita a la empresa ya quienes laboran ofrecer a sus clientes los productos yservicios que requieren y demandan y que estos satisfagan sus expectativas, al mismo tiempo adquirir productos y servicios con una calidad alta y con un costo y un tiempo de respuesta mínimo. (Lograr un alto nivel de competitividad)

Comenta el Instituto Lean Management :
Tan importante como diseñar los productos y servicios que se ajusten a las necesidades y requerimientos del consumidor, esobtenerlos y entregarlos de forma directa, rápida y sin consumir recursos de forma redundante o innecesaria. Es decir, que las actividades a llevar a cabo, deben ajustarse a las estrictamente precisas para dotar al producto del valor que específicamente debe tener. Son las actividades que integran el flujo de creación de valor para el consumidor, que muestran cómo fluye el valor hasta el mismo yconstituyen el llamado flujo de valor.
El flujo de valor, a menudo tiene lugar de forma que abarca varios procesos, los cuales pasan por varios departamentos y, generalmente, por varias empresas. Así, por ejemplo, un molinillo de café, compuesto por un motor eléctrico que fabrica la empresa M, la cual lo envía a la empresa E, que se ocupa del resto de componentes y del ensamblaje, daría lugar a unflujo de valor hasta el cliente, integrado por etapas

Considero muy importante para lograr la competitividad y productividad que diferencie a nuestra empresa de las demás, efectuar un cambio el Modelo de Gestión Empresarial y virar de una gestión tradicional a la Gestión Lean Management.

Este cambio del cual creo que estamos en camino en URBI, lo importante es como iniciar con laImplementación LM, y creo poder aportar a este cambio con lo que estamos analizando en clase:
1.- Reducir recursos requeridos, costos de producción
2.- Sensibilidad hacia el cliente
3.- Mejorar la calidad del producto
Tres conceptos muy interesantes que vimos y debatimos este sábado pasado fueron:

1. Las 5 Ss
2. Mejora Continua Kaizen
3. El Mapeo o análisis de situaciones

Empíricamenteo sin una preparación en los conceptos 1 Y 3 hemos estado trabajando en URBI, donde según nuestra Filosofía es de Buscadores de la Verdad o la búsqueda del problema real o Causa Raíz, y el Mapeo de Situaciones el cual no ha dado una visión clara de la problemática o de los puntos a mejorar y a analizar .

Investigación y Aportación a temas

1.- ¿Qué es la estrategia de las 5´S ?

Se llamaestrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:
Persona
Trabajo
1·-Clasificar.(Seiri)
2·-Orden.(Seiton)
3·-Limpieza.(Seiso)
4·-Limpieza Estandarizada.(Seiketsu)
5·- Disciplina.(Shitsuke)
Las cinco "S" son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy aplicado en empresas occidentales. No es que las 5S sean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos. Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Variables Criticas
  • Analisis de la industria dle vino
  • analisis de variables
  • Analisis por variable
  • Analisis de variables
  • Analisis De Variables
  • Variables criticas del papel reciclado
  • Analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS