Analisis doce cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
1. Resumen del Libro, personajes y espacio.

2. Microestructura.

3. Glosario.

4. Biografía del autor.

5. Conclusiones.

6. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Este es el primer análisis que realizó de una obra de Gabriel García Márquez, el más grande escritor colombiano de los últimos tiempos.

Este trabajo incluye elresumen, análisis de la microestructura, personajes, espacio y glosario de palabras desconocidas de los seis primeros cuentos del libro Doce cuentos peregrinos.

Además, incluye la biografía del autor, que me permitirá conocer todos los aspectos principales de la vida del único Nobel de literatura que tiene Colombia.

Espero que este sea el inicio de un largo camino por el realismomágico que caracteriza la literatura latinoamericana.

1. RESUMEN DEL LIBRO, PERSONAJES Y ESPACIO.

Este libro cuenta con 189 páginas y contiene como su nombre indica 12 cuentos.

Se analiza cada cuento por separado por tratarse cada uno de una historia diferente, se examinan los seis primeros cuentos.

2.1. BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE.
2.2.1. Resumen.

Un viejoexpresidente mexicano, derrocado y exiliado, llega a Ginebra – Suiza, buscando alivio para un dolor que los médicos no lograron identificar.

No pensaba demorarse mucho, pero llevaba semanas realizándose muchos exámenes, hasta que un neurólogo le dijo que aunque el dolor era en la columna todos sus dolores estaban en la mente y que debía hacerse una cirugía muy riesgosa, vital y urgente.Impresionado por la noticia el anciano vaga por la ciudad, hasta que en un café siente que alguien lo observa, era Homero Rey de la casa, el conductor de la ambulancia del hospital.

Se conocen, descubren que son paisanos y el presidente lo invita almorzar, donde le asegura que morirá muy pronto, como lo confirma la lectura del fondo de la tasa de café.

Recuerdan el pasado y Homero le confiesa quedesde hace semanas lo sigue y que conoce su estado de salud actual, donde vive y hasta el riesgo de su cirugía. Homero lo invita a cenar a su casa. Aunque la verdadera intención de Homero era venderle un seguro funerario para obtener una ganancia.

Homero era pobre y vivía con su esposa Lázara Davis y sus dos hijos (Bárbara y Lázaro) con un salario escaso en un edificio de inmigrantesafricanos.

Al principio Homero y su esposa se hicieron grandes ilusiones con el expresidente, pues pensaron que tenía mucho dinero y podía ayudarlos a salir de su pobreza y ayudar a sus hijos.

Una semana después el presidente invita a Homero a su Hotel, donde le entrega sus últimas cosas de valor y le pide que le ayude a venderlas. Lázara se encarga de vender las joyas y aunque creía al principioque era un avaro, en la medida que lo fue conociendo confirmó que era más pobre que ellos, pues además estaba solo y triste esperando la muerte.

El presidente fue operado sin éxito, Lázara lo acompañaba en las noches en el hospital, luego de cuatro meses de su llegada fue dado de alta.

Homero pagó los gastos del hospital y se lo llevó a vivir a su casa, donde poco a poco se recuperó,cuando el dinero del presidente se acabó, Homero y Lázara usaron sus ahorros para pagar el tratamiento.

Temeroso de la llegada del invierno el expresidente decide regresar a Martinica por barco desde Francia. Homero, su familia y un grupo de amigos lo acompañan a despedirlo en la estación del tren, donde el presidente casi cae al tratar de atrapar su bastón.

Por último, el expresidente en unaextensa carta de agradecimiento, les cuenta que ha decidido vivir la vida como viniera, que sigue con el mismo dolor, que come carne, mariscos y toma mucho café, sin mirar el fondo de la taza porque sus pronósticos siempre resultan contrarios.

Al final, les dice que ha decidido volver a su patria para intentar retomar el poder y que el viaje a Ginebra le sirvió de mucho.
1.1.2 Personaje...
tracking img