analisis doce puntos

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Análisis de los doce Aspectos Generales de la Propuesta de Actualización del Plan y los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades aprobados por el pleno del Consejo Técnico.

Prof. Tomás Espinosa Martínez.

Prof. Pantaleón Gomez Carranza

Prof. Miguel Angel Villalba Chavero

Prof. Rafael Gutiérrez Estrada


Las transformaciones académicas tienen la finalidad deresolver problemas como el acceso a la educación, la eficiencia, la equidad y la relevancia del conocimiento (Hallak, 2011), su propósito fundamental consiste en que los estudiantes desarrollen una formación integral. Según el Marco Institucional de Docencia de la UNAM, se pretende preparar “alumnos competentes e informados, dotados de sentido social y conciencia nacional, que actúen con convicción ysin egoísmo, que pretendan un futuro mejor en lo individual y en lo colectivo” (UNAM, 2003a).
A continuación se analiza punto por punto los aspectos generales de la propuesta de actualización considerando alcances y limitaciones reales que existen en el contexto y agregando propuestas para mejorarlas o adecuarlas.

1. Redefinir el perfil del egresado.
La CEPAL, en 2010 indicaba que laspersonas que no concluyen la educación media quedan expuestas a un alto grado de vulnerabilidad social, porque se encuentran en desventaja frente a otros individuos que cuentan con preparación académica deficiente, debido a que sus oportunidades de empleo y el nivel de sus ingresos tienden a ser más bajos. En nuestro país existe déficit de empleo, y también de escuelas lo que ha generado un fenómenosocial llamado “NINI”, por otra parte, no por carencia de educación, sino por los llamados tratados de comercio con otros países han quebrado a las empresas nacionales medianas pequeñas y microempresas que daban trabajo a profesionistas, por otra parte el desarrollo tecnológico de la producción automatizada, que afecta a personas que tienen licenciatura e incluso tienen posgrado (los llamados“TITI”, tienen título, tienen postgrado, pero no tienen trabajo).
En el mismo documento se habla de la formación para el trabajo que debería contemplar una salida lateral, y aunque esta no es una intención del perfil del estudiante que termina su bachillerato en el CCH, existen situaciones económicas que inciden en el proceso, por lo que se debería promover el tener una carrera técnica, con materias oasignaturas en los tres años (si el alumno lo desea) a la par de los estudios de bachillerato.
Por otra parte, de manera cotidiana observamos la deserción que enfrenta la educación media superior a nivel internacional, los sistemas educativos han buscado fortalecer su capacidad para atraer y retener a los jóvenes dentro de las escuelas, debido a que es imposible encontrarles trabajo. Mediantela adecuación de los contenidos a las necesidades de la sociedad, los cuales chocan con los intereses propios de cada individuo que espera en particular en nuestro país que la educación sea el acceso hacia una transición o un ascenso del nivel social, traducido en una mejoría económica.
El colegio CCH no ha incrementado los servicios educativos, esto ha implicado la no incorporación de jóvenespertenecientes a sectores sociales vulnerables obreros o campesinos, actualmente los padres de los estudiantes pertenecen al sector de servicios, los cuales también pertenecen a sectores vulnerables, con baja capacidad económica, por lo que gobiernos locales han contemplado mecanismos para que, además de ofrecer el acceso a estas poblaciones, se promueva la culminación de sus estudios pormedio de apoyos económicos (becas).

Se dice que las prácticas culturales, valores, destrezas y expectativas de los estudiantes han cambiado, y eso hace que tengan un perfil distinto respecto al que se tenía en 1996 y, mucho más, en comparación con los estudiantes que ingresaron en 1971, por lo que debido a estos cambios se hace necesario introducir ajustes y actualizaciones al Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de redes punto a punto
  • Doce puntos de Bobbio
  • Analisis de doce cuentos peregrinos
  • Analisis de las doce tablas
  • Analisis Doce Hombres en pugna
  • Analisis Doce Hombres en Pugna
  • analisis doc historia
  • Analisis doce cuentos peregrinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS