Analisis documental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Indiquen cuales son las operaciones fundamentales de la cadena documental.
- Operaciones de entrada:
• Selección de documentos por parte de una persona idónea, con la participación de los usuarios. El seleccionador debe operar con tres factores fundamentales:
1. El conocimiento del libro.
2. El usuario.
3. Recurso humano y económico.
• La adquisición, se puederealizar a través de tres procedimientos.
a) La compra .
b) El donativo.
c) El canje.
• El registro, meramente administrativo, preparar el inventario aplicando las normas.
• Difusión: se trasmite al usuario la información mediante una serie de servicios:
I. Búsqueda del documento.
II. Difusión selectiva.
III. Servicio de referencia.IV. Servicio de tele documentación.
V. Servicio de publicaciones periódicas.

2) Buscar datos bibliográficos y de los pensamientos de los distintos autores que se mencionan en la bibliografía presentada.
➢ Paul Marie Ghislain Otlet
(Bruselas, Bélgica, 23 de agosto de (1868-1944), es considerado el fundador de la ciencia de la Bibliografía y de lo que actualmente se considera laciencia de la Documentación. Estudió en las universidades de Lovaina, París y Bruselas y se graduó como abogado en 1890.
Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU) y distintos documentos que sirvieron para cimentar las ciencias anteriormente citadas. De todos ellos,destacan el Traité de documentation (1934) y Monde: Essai d'universalisme (1935), que tratan de exponer una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera

disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad. Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Union ofinternacional Associtions para tratar de recoger toda esa información.
Otlet dedicó toda su vida profesional a solventar o mitigar el problema del acceso a la información almacenada para el mayor número de personas. A pesar de que trabajó y vivió durante un período anterior a la difusión generalizada de los ordenadores, anticipó y tuvo una influencia vital en la creación de la World Wide Web. Dehecho, su idea de una gran red de conocimientos incluía nociones de hipervínculos, redes sociales y la posibilidad de una clasificación distribuida.
Sin embargo, su trabajo fue ensombrecido por la Segunda Guerra Mundial. Así, su instituto Mundaneum fue destruido por los nazis, mientras que el desarrollo posterior de la Documentación, tras finalizar la guerra, se centró demasiado en las aportacionesanglófonas de autores como Vannevar Bush, Ted Nelson o Douglas Engelbart, lo que menoscabó sus ideas.
Sin embargo, en los últimos años ha resurgido el interés por el trabajo de Otlet. De esta forma, el Traité de documentation se volvió a editar en 1989 y un año después el profesor W. Boyd Rayward publicó una traducción inglesa de los mejores textos de Otlet.
Por último, el Mundaneum situado enMons (Bélgica) ahora alberga los archivos y un museo dedicado a Paul Otlet.
➢ Henri La Fontaine
(Bruselas, 22 de abril de 1854 - Bruselas, 14 de mayo de 1943). Jurisconsulto y político belga.
Estudió leyes en la Universidad Libre de Bruselas. Pronto alcanzó una gran reputación como autoridad en derecho internacional. En 1893 llegó a ser profesor de derecho internacional en la UniversidadNueva de Bruselas y dos años después fue elegido para el Senado belga a través del Partido Social-Demócrata. Fue vicepresidente del Senado entre 1919 y 1932.
En 1913 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en fomentar las buenas relaciones entre Francia y Alemania, a través de la mediación belga, y por la intensa labor pacifista que venía desarrollando desde 1882.
Fue...
tracking img