Analisis dofa de la educacion en colombia

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
ANALISIS DOFA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

DIANA CAROLINA QUIROZ NIÑO

CLAUDIA JOHANA HERRERA SANTAFE

PRESENTADO A:

WUILIAM GUEVARA

ECONOMISTA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIA

SECCIONAL/META

VILLAVICENCIO

2.010

ESTRUCTURA DEL SECTOR EDUCATIVO

Actualmente, el sector de la educación se enfrenta aproblemas de carácter estructural, más que funcional, y esto se puede evidenciar teniendo en cuenta los mismos elementos que caracterizan la crisis del sector público en general, como son: no tener plena conciencia de la gravedad de dicho problema; un desequilibrio creciente no ajustable a corto plazo (en tanto el gasto siga siendo tan inelástico respecto el ingreso); Un sistema fiscal inflexible; y unabaja capacidad de tributación.[1] Los ingresos corrientes del gobierno sólo alcanzan a cubrir parte del gasto: en 1980, el 86%; en 1996, el 57%. Por supuesto, a lo anterior hay que sumar los efectos derivados del uso y asignación ineficiente de los recursos.

Al igual que en este breve diagnóstico del problema, también, las herramientas de uso del gobierno para su solución, son similares envarios ámbitos del sector público, es así como inicialmente se piensa en aumentar la tributación; Endeudamiento; reasignar el gasto en el sector; utilizar los excedentes financieros de entidades descentralizadas, y la venta de activos. Creo que este esquema general debe ser revaluado específicamente para cada sector pues se corre el grave riesgo de obviar las especificidades de cada uno y esto puedellevar a nuevos problemas. Además, este tipo de medidas no tiene abiertamente en cuenta un criterio internacional de evaluación del esfuerzo fiscal que para el punto me parece clave, y es la relación entre el recaudo efectivo y el recaudo potencial; Y en el sector educativo, a mi parecer, es algo que no se debe descuidar, y debe ir mucho más halla de un estudio económico, para evaluar condicionessociales y culturales de la población afectada (en este caso los estudiantes) 

Específicamente en el sector, se encuentran limitantes de distintos tipos:
A través de la ley 115 de 1994, el gobierno otorga autonomía respecto al manejo administrativo a las entidades territoriales, pero no proporciona herramientas sobre recursos humanos y financieros. No hay coordinación entre las distintasentidades que elaboran planes de desarrollo, como los distintos niveles de gobierno y los planteles educativos. El Ministerio de educación y las secretarías departamentales son organismos débiles en cuanto planificación, evaluación y seguimiento de políticas para el sector. No hay control de calidad respecto la información que se obtiene.
El Ministerio de educación no cuenta con instrumentos de controlsobre las transferencias, las cuales son dictadas por el Ministerio de Hacienda. Los municipios no cuentan con un manejo de planta docente, infraestructura administrativa ni sistemas de información, por lo cual, los niveles de gobierno departamentales asumen tácitamente las competencias municipales. La descentralización aún no ha llegado a las instituciones educativas.
Nosotras creamos una seriede recomendaciones para superar esta crisis en las que se encuentran:
• Reorientación de recursos humanos y financieros tanto en el gobierno central como en los gobiernos territoriales.
• Transferencias asignadas, primero al sector, luego territorialmente mediante un esquema de asignación de recursos por número de estudiantes matriculados
• Asignación adicional al sectoreducativo, proveniente de sectores como cultura y recreación.
Estas medidas buscan en general hacer coincidir el gasto con el costo de servicio (costo de un alumno al año) y con las personas realmente atendidas (matriculados) pero, en términos generales no deja claro cuestiones vitales como:
¿Qué sentido tienen las transferencias asignadas a un sector (cultura) si se reasignarán posteriormente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Educacion Superior En Colombia
  • Analisis Dofa Y El Impacto De La Valoracion De Las Pymes En Colombia
  • Analisis dofa viva colombia
  • Analisis Dofa Microempresas En Colombia
  • análisis dofa
  • Analisis DOFA
  • Analisis dofa
  • Análisis dofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS