Analisis dofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1835 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURACIÓN ANÁLISIS FODA, DOFA * Esta matriz muestra las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que tiene o puede tener una organización cualquiera: Empresa, Comunidad, País, Región, en su entorno. La importancia de su desarrollo se encuentra en obtener una mejor orientación en el momento de plasmar sus objetivos y planes de acción, para que estos sean lo más cercano a la realidadde la organización. La Matriz FODA es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización. Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias. 1. (F) FORTALEZA; (O) OPORTUNIDADES; (D)DEBILIDADES; (A) AMENAZAS. El enfrentamiento entre las oportunidades de la organización, con el propósito de formular las estrategias más convenientes, implica un proceso reflexivo con un alto componente de juicio subjetivo, pero fundamentado en una información objetiva. Se pueden utilizar las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas y para atenuar las amenazas externas.Igualmente una organización podría desarrollar estrategias defensivas orientadas a contrarrestar debilidades y esquivar amenazas del entorno. Las amenazas externas unidas a las debilidades internas pueden acarrear resultados desastrosos para cualquier organización. Una forma de disminuir las debilidades internas, es aprovechando las oportunidades externas. El análisis FODA debe enfocarse solamente hacialos factores claves para el éxito. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Lo anterior significa que el análisis FODA CONSTA DE DOS PARTES: INTERNA Y EXTERNA. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectossobre los cuales usted tiene algún grado de control. La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar la organización en el mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún controldirecto. Fortalezas y Debilidades Se consideren áreas como las siguientes: • Análisis de Recursos. Capital, tecnología, activos fijos, activos no tangibles. • Análisis de Actividades. Recursos estratégicos. • Análisis de Riesgos. Con relación a los recursos y a las actividades de la organización (región, país). • Análisis de Portafolio. El aporte consolidado de las inversiones o apuestas de laorganización o país. Se deben hacer preguntas como éstas:

1

*Este documento corresponde a una recopilación de varios artículos y notas sobre elaboración de análisis FODA o DAFO, fácilmente disponible en internet y libros de textos.

• ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores? • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde ustedcree que sus competidores lo superan? Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así: Fortalezas Organizacionales Comunes Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de organizaciones competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de organizaciones competidoras están en capacidad de implementar la mismaestrategia. Fortalezas Distintivas Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando: Su adquisición o desarrollo pueden...
tracking img