analisis dogmatico de los art. 300-303 del codigo penal

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO PENAL ESPECIAL II
“Tráfico ilícito de Drogas”

AUTOR
Cruz Lezama, Jhustin Margarita

CAJAMARCA – PERÚ

2013





Dedicado a Dios, por darme la vida y poder lograr con hasta el momento mis objetivos, a mis familiares por su apoyo incondicional yconstante, y a el docente quien nos inculca los conocimientos necesarios para poder desempeñarnos en un campo laboral.









Resumen
Hay que tener en cuenta la diferencia entre el bien jurídico en el tráfico ilícito de drogas que es la salud pública, el cual está enmarcado en el Código Penal en los delitos contra la seguridad pública. Por tanto, nos encontramos ante un bien jurídicomacro social, la salud pública. Es necesario resaltar que no todos los delitos establecidos en la Sección II, Tráfico ilícito de drogas, protegen la salud pública, sino que hay disposiciones, como en este caso, en las que el bien jurídico protegido es la libertad personal, por lo que dichas disposiciones, para mantener una mejor sistemática, deberían estar contenidas en los delitos contra lalibertad personal; en todo caso se podría sostener que se protege la salud pública pero de una manera indirecta.
Entonces en este trabajo se especificara la tipicidad objetiva y subjetiva de los artículos 300 al 303 pertenecientes al delito de tráfico ilícito de drogas, donde se tratara de explicar el motivo de el porque fueron positivisados en este cuerpo normativo penal.
Abstract.
Keep in mind thedifference between the legally in drug trafficking is public health, which is framed in the Criminal Code for crimes against public safety. Therefore, we have a legal right macro social, public health. It should be stressed that not all crimes set forth in Section II, Drug trafficking, protect public health, but there are provisions, as in this case, which is the legally protected personalliberty, so that these provisions, to maintain better systematic, should be contained in crimes against personal liberty in any case it could be argued that public health is protected but in a roundabout way.
So in this paper we specify the objective and subjective typicality of Articles 300 to 303 belonging to the crime of drug trafficking, which try to explain the reason why in this body wereconsigned criminal policy.
INTRODUCCION
El presente trabajo monográfico se tratará de los artículos del Código Penal Peruano que protegen el Derecho a la salud Publica los cuales se dividen en dos secciones, Sección I “Contaminación y Propagación” que comprenden los artículos 286° al 295° y en la Sección II “Tráfico ilícito de drogas” comprendidos en los artículos 296° al 303°; se tratara de hacerun análisis dogmático de los artículos 300° al 303°, además de agregar cierta jurisprudencia.
El derecho a la salud se encuentra recogido en el artículo 7° de la constitución de 1993, donde señala que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por si mismaa causa de una deficiencia física o metal tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad. Al igual que el tráfico ilícito de drogas es reprimido constitucionalmente en el artículo 8 de la Constitución, en donde El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Así mismo regula el uso de los tóxicos sociales.
El tráficoilícito de drogas es una de las conductas criminalizadas de mayor difusión social en el Perú de los años 80. Su constante presencia en los medios de comunicación le ha convertido en un suceso tan cotidiano, que el hombre de la calle comienza a considerar al narcotráfico como una característica de nuestra sociedad es por ello que Nuestro ordenamiento jurídico pone mayor ahínco en este aspecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis dogmatico penal del art 142., del codigo penal colombiano
  • BREVE ANÁLISIS DEL ART 4 DEL CÓDIGO PENAL
  • codigo penal art.20
  • Código penal + análisis dogmático del articulado
  • Análisis del Art. 470 (Del Aprovechamiento de Cosas Provenientes del Delito) del Código Penal.
  • art 367 A 376 codigo penal
  • El robo art. 379 Codigo penal
  • art. 32 codigo penal # 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS