Analisis dogmatico del acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DOGMATICO DEL DELITO DE ACOSO SEXUAL Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL.
En la legislación del estado de Puebla los delitos de Hostigamiento Sexual y Acoso sexual se contemplan en los artículos 278 Bis y 278 Ter respectivamente, del Código de Defensa Social del Estado de Puebla.
Antes de meterse en el estudio dogmatico de dichos tipos penales, hay que aclarar que se han llevado diversasdiscusiones, acerca de que si estos delitos deberían seguir considerarse, ya que muchos supuestos sujetos activos solo lo hacen para perjudicar, ya sean por ánimos de venganza, de odio, envidia etc.
El primero (Hostigamiento sexual) a la literalidad dice lo siguiente:
ART. 278 BIS. Comete el delito de Hostigamiento sexual quien valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral,docente, domestica a cualquiera otra que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndoles propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.

SUJETOS:
Sujeto activo: cualquier persona que valiéndose de su posición jerárquica en relación con el pasivo que implique subordinación aproveche para realizar la conducta típica, Es decirasediar emitiéndoles propuestas, utilice lenguaje lascivo o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.
Sujeto pasivo: Cualquiera persona que se encuentre bajo la subordinación del activo que le realice la conducta típica.
Hay que aclarar que es necesario que exista dicha relación de subordinación, ya que si no la hay no se configura este tipo de delito, y podría dar paso al AcosoSexual.

Por su gravedad: Delito.
Por la conducta del agente: Acción. No se contempla que pueda ser de omisión ya que necesariamente se requiere un actuar por parte del sujeto activo, ya que el no actuar no daría paso al Hostigamiento sexual.
*Por el resultado: Formal, ya que se agota con el simple actuar del sujeto activo, no es necesario que se dé un resultado material, ya que con el simplehecho de asediar, proponiendo propuestas para que ejecute un acto de naturaleza sexual, se agota el tipo penal.
Por el daño que causa: Pueden ser de Daño y Peligro, porque con él solo actuar del sujeto activo se pone en peligro el bien jurídico, y en caso de que exista resultado material se considerara de daño.
Por la duración: En un principio se considero que podría ser instantáneo es decir quebasta una sola conducta para que se consumara el delito, sin embargo al decir asediar, consultando a la RAE dice lo siguiente: Importunar a alguien sin descanso con pretensiones, por lo que consideramos que el delito es CONTINUADO.
Por el elemento interno: Doloso. Ya que es imposible considerar a la culpa, debido a que la conducta del agente es totalmente voluntaria.
Por su estructura: Simple. Yaque la lesión es solo una.
Por el número de actos: Plurisubsistente, en un principio se creyó que era unisubsistente pero, al ser un delito continuado, se requiere que sean más de un acto, es decir no basta con que una sola vez se le insinué el patrón al jefe sino que se necesita ser mas de una.
Por el número de sujetos: Unisubjetivo. Porque el tipo se agota con un solo sujeto activo y unopasivo no requiere que sean más.
Por su forma de persecución: Oficio y de Querella. Solamente serán de oficio cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años o estuviere privado de razón o de sentido, en los demás será a petición de parte ofendido.
Por su materia: federal y común. Tanto en la legislación federal como en la del estado se contempla éste.
Clasificación legal: Titulo Undécimo,“Delitos sexuales” sección sexta.

CLASIFICACIÓN DEL TIPO Y TIPICIDAD
Por su Composición: Anormal, porque no solo contiene elementos objetivos, sino también normativos.
Por su Ordenación metodológica: Básico.
Por su Autonomía: Autónomo. Porque tiene vida por sí mismo.
Por su Formulación: Casuístico, debido a que debe ser la conducta descrita en el tipo penal.

Sujeto activo: Persona Física...
tracking img