Analisis doha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: NANCY TINTAYA
Docente: LIC. LISSETE DAZA JEMIO
UTB-PROFESIONALIZACIÓN
2011

RONDA DE DOHA
Doha (Árabe Ad-Dawhah: La transcripción Doha corresponde a la pronunciación árabe dialéctica) Doha es la capital de Qatar ubicado en una pequeña península situado en el Golfo Pérsico. Doha fue en 2001 la sede de la primera reunión a nivel Ministerial de la RONDA DE DOHAcon el propósito de liberalizar el comercio mundial.
La Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más recientes entre los miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. La Ronda de Doha denominada “Programade Doha para el Desarrollo” ya que uno de sus objetivos fundamentales es mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo. Asimismo se define como la “Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio”, emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a complementar temas que había quedado pendiente en el siglo anterior en la reunión de Marraquech(Marruecos) de 1994, en la clausura de la Ronda de Uruguay que significo el primer acuerdo multilateral agrícola de la historia.
La Ronda de Doha se inicio oficialmente en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001 dos meses después del atentado terrorista de las Torres Gemelas de los EEUU para reactivar la economía mundial en plena crisis.
LaDeclaración Ministerial de Doha estableció el mandato para las negociaciones, entre ellas relativa a la Reformas de la Agricultura, Profundización de Acuerdo de Servicios, Revisión de Acuerdo sobre aspectos de derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio, trabajos iniciados en la Ronda de Uruguay.
En la Declaración Ministerial se destacaron los siguientes puntos:
* Mantenerel proceso de reforma y liberalización de las políticas comerciales y rechazar todo recurso de proteccionismo.
* Ayudar a los países menos adelantados a lograr una integración provechosa y significativa en el sistema multilateral de comercio y en la economía mundial.
* Adhesión a la OMC de la China y el Taipei Chino. También de Albania, Croacia, Georgia, Jordania, Lituania, Moldava y Omán.* Negociaciones se cumplirán no mas tarde del 1 de enero del 2005.
* Programa de la reforma gradual que abarcara normas reforzadas y compromisos específicos sobre la ayuda y la protección para corregir y prevenir las restricciones y distorsiones en los mercados agropecuarios mundiales.
* En materia de agricultura celebrar negociaciones globales encaminadas a lograr :
* Mejorassustanciales del acceso a los mercados.
* Reducción de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su remoción progresiva.
* Reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de distorsión del comercio.
En esta etapa los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para su producción agrícola en los mercados de los países centrales estosignifica que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.
En la Declaración reconoce los argumentos a favor de agilizar mucho mas el movimiento de despacho aduanero y la puesta de circulación de mercaderías incluidas las mercancías en tránsitoy la necesitad de potenciarla asistencia técnica y la creación de capacidad en esta esfera.
La elaboración de normas y otros aspectos de la Ronda de Doha generalmente no se expresan en cifras. Por ejemplo “facilitación en el comercio” (Las negociaciones para reducir los tramites y racionalizar los procedimientos aduaneros), una mejora en los indicadores que representan la transparencia y la...
tracking img