Analisis don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “Don Juan Tenorio”
1. AUTOR: José Zorrilla.
2.1. VIDA: José Zorrilla nació en Valladolid (1817). Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente don Carlos; su madre, Nicomedes Moral, mujer piadosa, sufrida y sometida al marido. Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde elpadre ejerció con gran celo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles. 

Estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid (1833-36), con nulo aprovechamiento. Durante unas vacaciones se enamoró de una prima, a la que evoca en "Recuerdo del Arlanza", era éste el primero de una larga lista de amores. Se casó con Florentina O’Reilly (1839), viudabastante mayor que él y con un hijo. No fue el dinero el motivo de la boda, pues estaba arruinada.
Viajó a Francia (1845), asistiendo en París a algunos cursos de la Facultad de Medicina y relacionándose con Dumas, George Sand, Musset y Gautier. Ese mismo año murió su madre, dejándole profunda melancolía. Murió en Madrid (1893), tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Suentierro fue un gran homenaje de admiración. 
2.2. LITERATURA: Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra.
En primer lugar, las relaciones con su padre. Hombre éste despótico y severo, rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo, negándose a perdonarle sus errores juveniles.
En segundo lugar hay que destacar su temperamentosensual, que le arrastraba hacia las mujeres
Como tercer factor condicionante, sobre la salud de Zorrilla. A cierta altura de su vida, en efecto, se inventó un doble, loco (Cuentos de un loco, 1853), que aparece casi obsesivamente después. En Recuerdos del tiempo viejo, su autobiografía, habla de sus alucinaciones y sonambulismo. 

2.3. OBRAS:
Lírica 
* Religiosa (Ira de Dios, La Virgenal pie de la Cruz)
* Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)
* Sentimental (La meditación, La luna de enero)
* Tradicional (Toledo, A un torreón)

Épica 
* Los Cantos del Trovador (1840)
* Granada (1852)
* La Leyenda del Cid
* " Don Juan Tenorio"

Leyenda 
* A buen juez mejor testigo
* Para verdades el tiempo y para justicias Dios
* El capitánMontoya
* Margarita la tornera
* La pasionaria
* La azucena silvestre
* La princesa Doña Luz
* A la memoria de Larra

Poemas dramáticos 
* El zapatero y el Rey (1839 y 1842) (Edición on-line)
* Sancho García (1842)
* El puñal del godo (1843)
* Don Juan Tenorio (1844) (Edición facsímil)
* La Calentura (1847)
* Traidor, inconfeso y mártir (1849)
II.ANALISIS DEL CONTENIDO
2.1. TEMA:

A. PRINCIPAL: el amor: después de una aventura llevada por una apuesta y terminada en una historia de seducción y duelo, nace un amor que ni la muerte logra derrumbar.

B. SECUNDARIOS la aventura.
La muerte.
El honor y la valentía.

2. ARGUMENTO DE LA OBRA:

3.2. PRIMERA PARTEACTO PRIMERO: Libertinaje y escándalo
La historia se desarrolla en Sevilla por el año de 1545,  Tras un año durante el cual Don Juan y Don Luis debían hacer todas las maldades posibles para ganar una apuesta. Deciden luego encontrasen en el bar de Buttarelli a contar sus anécdotas.
Durante la noche, arriban a la Hostería del Laurel, propiedad de Butarelli, quien le recuerda que ese mismo díase cumple el plazo de un año en el que apostaron Luis Mejía y Juan Tenorio que "quién haría en un año, con más fortuna, más daño". Don Juan le pregunta si cree que don Luis acuda a la cita y Buttarelli contesta que ojalá pues pagan bien las apuestas, pero que no cree que ninguno de los dos se acuerde de la apuesta y ya el plazo concluye. Don Juan le dice que de todas formas prepare dos de sus...
tracking img