Analisis dona barbara

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
1. ACCIONES O HECHOS QUE SE RESALTAN
1.1 Conflicto principal y elementos que lo originan

El conflicto principal se centra en la lucha y enfrentamiento de las fuerzas de la civilización y la barbarie.
Es evidente que doña Bárbara es una novela simbólica, donde Santos Luzardo representa la civilización, el progreso y Doña Bárbara la barbarie (el atraso y la crueldad).
Los elementos queoriginan el conflicto principal de la novela son la pesadilla por la que pasó Doña Bárbara a los 15 años (fue víctima de una violación) y desde ese momento su deseo de venganza hacia los hombre, y la esperanza de Santos de popularizar la educación.

2. LOS PERSONAJES
2.1 Doña Bárbara

2.1.1 Origen del personaje y hechos que determinan su posición ante la vida y ante los hombres

Existía elpeligro de crear un personaje dominado por el símbolo que encarna a Doña Bárbara, la barbarie. Sin embargo, Gallegos consiguió crear un personaje de gran complejidad: es violenta, dominante, viste como los hombres y los aventaja en las tareas campestres, pero también es un personaje que no puede olvidar el amor frustrado de su juventud.
Doña Bárbara es una mujer incapaz de amar. Siendo adolescentesufrió el trauma de una violación sexual que en adelante acabará con su vida. Los hombres son objetos para ella: se les toma y se les bota cuando se quiere. Es una niña monstruosa, y por momentos, alcanzamos a comprender el drama que vive, así no compartamos sus actitudes. Es marimacho, brusca, tosca, pero lo es por una sencilla razón: necesita vengarse del pasado. No pudo recuperarse y ahora quieredestruir todo signo viril que se le cruce por el camino.

2.1.2 Actitud asumida con su hija Marisela

Doña Bárbara abandona a Marisela recién nacida y nunca la reconocerá como su hija.


2.1.3 Manera cómo desaparece el personaje

Se entera de que Marisela se va a casar con Santos intenta matarla pero su instinto de madre no la deja. Acepta su fracaso y abandona la decadente hacienda.Nunca nadie supo más de Doña Bárbara, se dice que se hundió en el tremendal o que tal vez se perdió navegando el misterioso río que tantas nostalgias le traía.

2.2 Santos Luzardo

2.2.1 Su acercamiento a Marisela. Influencia que va a ejercer en ella

Santos Luzardo va en búsqueda de su primo Lorenzo Barquero y lo encuentra en un estado deplorable. Allí conoce a su hija Marisela, que seencontraba muy descuidada, lo cual lo lleva a un estado de compasión, decide rescatarla y llevarla a su hacienda, donde esta aprende a hablar y comportarse correctamente, se levanta temprano, se baña con agua del río, le prepara el desayuno a Santos, asea la casa, y está limpia y arreglada.

2.2.2 Su posición inicial ante la barbarie imperante

Al ver que Doña Bárbara le había quitado parte de sustierras y su ganado quiso hacer justicia y reclamó sus derechos a la dueña de “El Miedo”.
También, al ver a su prima Marisela en la deplorable condición en la que se que se encontraba, quiso ayudarla y la llevo para su hacienda, para educarla.

2.3 Marisela

2.3.1 Origen

En este personaje Gallegos su concepción de la bondad inherente al ser humano. Su primitivismo inicial solo es laconsecuencia del ambiente de la barbarie que domina el llano y, al ser a Altamira, los efectos de la civilización tienen una acción inmediata en ella.



2.3.2 Descripción inicial del personaje

Es una niña dulce e inocente que a pesar de ser hermosa, estaba sucia y toda andrajosa, como una mendiga.

2.3.3 Su evolución al contacto con Luzardo

Santos se preguntaba si aquella niña sucia quehabía encontrado no sería Marisela, la hija de Lorenzo Barquero. Al topársela de nuevo, confirma su sospecha y entabla una amistad con la niña salvaje. Santos le lava la cara y le habla a su prima de una manera que despierta en la pequeña de quince años, sentimientos y emociones hasta ahora desconocidas. Al día siguiente, Marisela se levanta a bañarse. Desde este momento comenzó a comportarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Doña Barbara
  • Analisis De Doña Barbara
  • Analisis Doña Barbara
  • Analisis literario de doña bárbara
  • analisis literario de doña barbara
  • analisis literario doña barbara
  • Analisis de Dona Barbara
  • Analisis de la obra doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS